Carolina Echeverría: “Siguen dividiendo al Partido Liberal”

La miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Carolina Echeverria Haylock, indicó este miércoles que la decisión de expulsar a los 17 diputados de la bancada de esa institución política solo agudiza la problemática interna.

“Hoy estamos viendo que estamos restando y dividiendo para sufrir una peor derrota que la que sufrió Luis Zelaya en noviembre del 2017, bueno el Partido Liberal en general”, dijo.

Echeverria explicó que participó en la reunión convocada de emergencia para las 8:30 de la noche por el nombramiento de la junta interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y que no estuvo de acuerdo con la expulsión de los 17 diputados.

“El 17 de septiembre el secretario general había enviado una nota a la bancada Liberal diciendo que el Central Ejecutivo había tomado la resolución de apoyar la mencionada intervención del Registro”, informó.

Asimismo, destacó que en el documento se destacaban que la resolución sería aceptada siempre que se dieran al menos dos condicionantes.

“Una de las condiciones es que participaran las principales fuerzas políticas del país, nombrando al Partido Liberal, al Partido Libre y al Partido Nacional, ese extremo se vio ayer porque hoy Libre tiene la representación de un comisionado en el Registro Nacional de las Personas”, apuntó.

“La segunda condición era que el perfil del miembro de la comisión interventora, fuera estrictamente técnico y que cuando se llegara el momento de la elección de la representación del partido debía consensuarse con el Central Ejecutivo”, añadió

Echeverria aseguró que fue en la segunda condicionante que el mocionante manifestó no se consensuó según como se había acordado.

Continuó diciendo que con esas acciones de la dirigencia liberal “están haciéndola caer de la tercera posición a la cuarta, con una mini bancada de nueve diputados histórica en los 127 años del partido”.

Finalmente destacó las condiciones, conducta y perfil que debe tener un liberal autentico encargado de la dirección de esa institución política.

“Yo considero que un Liberal autentico no recibe órdenes, que una condición para dirigir el Partido Liberal, tiene que ser el liderazgo capaz del diálogo interno”.

También resaltó que esa persona debe de respetar lo que mandan los estatutos liberales con el derecho a disentir y debatir para llegar a consensos, sentenciando que si no se tiene esa capacidad debe abandonar al Partido Liberal.

“El que tiene una vocación autóctona y dictatorial está más cerca de ser un miembro del partido nacional que ha sido un partido históricamente vertical”, señaló

“Todos los liberales queremos la unidad interna y no se ha tenido la capacidad del diálogo interno, si el ingeniero Zelaya tiene esas condiciones, definitivamente no es la persona correcta para dirigir en estos momentos al Partido Liberal”.