Recolectan más de 50 mil huevos de tortugas en veda

EL VENADO, Marcovia (Choluteca). Más de 50 mil huevos de tortugas fueron recolectados durante el período de veda del 1 al 25 de septiembre, meta que fue sobrepasada en relación al año anterior.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), Joaquín Romero, declaró que son varios años que la organización apoya el proyecto de la veda y todos los años ha sido un éxito y el 2018 ha sido de los mejores.

“Durante el período de veda de este año, 25 días del mes de septiembre, fue exitoso, ya que se recolectaron más de 50 mil huevos y la meta era de 45 mil huevos. El apoyo de los pescadores, militares, alcaldía de Marcovia, Secretaría del Ambiente (MiAmbiente) a través de Progolfo, entre otras, ha sido importante”, afirmó.

Son cinco campamentos tortugueros, dijo, y el más grande es el de Punta Ratón y en todos el involucramiento de los pescadores ha sido muy importante, ya que son los patrulleros que observan a la tortuga cuando llegan a las playas, desovan y luego los depositan en los sitios destinados para tal fin.

Asimismo, indicó que Fundesur ha sido el principal aportante al proyecto de la conservación de la tortuga golfina y continuará apoyando en conjunto con la Comisión, Verificación y Control (CVC-golfo).

Por su parte, el coordinador de la CVC-golfo, Rony Umanzor, dijo que la culminación del período de veda de 25 días fue satisfactoria, ya que la meta se superó y que los pescadores y demás personas han tomado conciencia de proteger a la tortuga marina. (LEN)