Una beluga avistada en el Támesis preocupa a los ecologistas

Londres, Reino Unido.- Una beluga, un cetáceo que se puede ver habitualmente en el océano Ártico, fue avistado en el río Támesis cerca de Londres y su presencia preocupa a los ecologistas que el miércoles lanzaron una operación para acudir en su ayuda.

La ballena de piel blanca fue avistada el martes cerca de Gravesend, unos 45 km al este de Londres, y está siendo vigilada por la oenegé británica Protección de las Ballenas y los Delfines (WDC) por temor a que quede varada en la orilla del río.

«Evidentemente se ha perdido y muy probablemente necesite ayuda», afirmó Danny Groves, portavoz de WDC, citado por la agencia británica PA.

«Cuanto más tiempo esté en el Támesis, mayor será la preocupación», subrayó a la televisión BBC Rob Lott, especialista de mamíferos marinos en WDC.

Los belugas, que pueden alcanzar los 6 metros de largo, viven generalmente en las aguas heladas en torno a Groenlandia y en el norte de Noruega y de Rusia.

Es una especia social que se desplaza en grupo lo que hace el hallazgo de un individuo aislado lejos de su hábitat natural aún más «preocupante», según Lott.

«Esperamos que su instinto le permita salir del río y volver hacia el mar del Norte y aún más al norte», agregó.

La organización de Submarinistas Británicos para la Salvaguardia de la Vida Marina anunció por su parte que enviaba a uno de sus miembros para evaluar la situación.

Un portavoz de esta organización subrayó que la presencia de este animal en el Támesis es «inhabitual» y pidió a la gente que no trate de acercase a él.

En 2015, ya se habían avistado dos belugas en el condado de Northumberland, en el norte de Inglaterra, y otro fue visto cerca de las costas de Irlanda del Norte.

En 2006, una ballena murió después de remontar el Támesis hasta Londres, pese a los esfuerzos desplegados para intentar salvarla. AFP