Maquila aporta 155 mil empleos directos y eroga L25 mil millones en salarios

La industria de bienes para transformación o maquila cierra el tercer trimestre con un aporte de 155 mil empleos directos y el pago de 25 mil millones de lempiras en salarios, informaron este jueves sus autoridades regionales en Tegucigalpa.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, amplió que esa industria está conformada por el sector textil confección, arneses eléctricos, y ahora por los “call center”.

Las exportaciones en esas actividades antes mencionadas asciende a 4 mil 200 millones de dólares anuales.

“Alrededor de este sector se mueven cerca de 155 mil empleos permanentes y algunas estimaciones que hemos hecho indican que detrás de cada puesto de trabajo permanente hay cuatro lugares indirectos relacionados”, indicó Matamoros.

“El impacto expansivo de la industria textil maquiladora es enorme, la maquila significa para San Pedro Sula y la zona noroccidental, lo que el gobierno significa para Tegucigalpa”, agregó la fuente.

Al finalizar el primer semestre de 2018, la balanza comercial de bienes para transformación alcanzó un superávit de 627.9 millones de dólares, inferior en 81.2 millones al observado en igual período del año anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Este resultado se explica por un valor exportado de 2,073.7 millones de dólares (alza de 4.1 por ciento comparado con el mismo lapso de 2017), frente a importaciones de materias primas por 1,445.7 millones (12.7% más en términos interanuales).

El mayor dinamismo de la industria de transformación se dio en actividades de productos textiles y de partes eléctricas y equipo de transporte. Dentro de los envíos de productos de partes eléctricas y equipo de transporte destacan los arneses de uso automotriz, lo que permitió que Honduras se posicionara como el segundo mayor exportador al mercado de los Estados Unidos en el semestre analizado, superado solamente por México.

Los principales socios comerciales por región geográfica fueron Norteamérica, principalmente los Estados Unidos y Centroamérica (básicamente El Salvador y Nicaragua).