¡Porque Honduras es primero!

El eslogan porque Honduras es primero, fue utilizado por primera vez en televisión nacional en 1998 en el programa Decisión Ejecutiva del cual fui su creador y productor, presentado por la licenciada Maruca Dip.

Los esloganes son importantes, deben ser originales y se utilizan para referirse a una consigna que generalmente es de carácter comercial o político, formando parte de una propaganda con la finalidad de crear y darle forma a una idea, lo importante es que dicha frase sea sencilla de recordar para las personas. Con motivo de la celebración de las fiestas patrias, este mismo eslogan fue copiado 19 años más tarde luego de su creación original por un medio de comunicación.

Lo cual me genera sentimientos encontrados, por un lado me da cierta alegría y hasta me divierte que lo usen, pero por otro me da cierta tristeza saber que hay medios que pagan a sus empleados buenos sueldos y a estos se les hace más fácil copiar las ideas de otros para quedar bien con sus jefes. Los medios de comunicación han evolucionado mucho en los últimos años, a la par de la tecnología que nos permite a los consumidores de este medio disfrutar más de la calidad de sus imágenes y de sus diferentes programas que nos entretienen, informan y educan. Sin embargo, con mis 28 años de experiencia en un medio tan exigente en el que se requiere mucha creatividad y originalidad siento que hemos retrocedido significativamente en lo que se refiere al talento humano, tanto frente como detrás de las cámaras y en algunos canales, sin temor a equivocarme se está creando un producto de mala calidad y hasta podemos calificarla de “telebasura” con programas sin contenido y “presentadores” y “presentadoras” que dejan mucho que desear y otros que utilizan los medios de comunicación para desahogar sus propias frustraciones que trasladan al público, envenenándoles sus corazones y almas aún en contra de sus propios compatriotas.

A la hora de crear espacios de televisión no solo debemos poner a Honduras primero sino que también debe ser un compromiso con nuestra nación para utilizar los medios de forma razonable… y eso no es un eslogan… es una necesidad.

Dennis Espinal
Tegucigalpa, M.D.C.