Los intentos gubernamentales de reformar el sistema educativo hondureño

La educación en Honduras, ha sido uno de los puntos fundamentales en que el país debe avanzar en su lucha por buscar mejores estadios de desarrollo. Un tema en el que los políticos se sustentan para hacer campaña política, prometiendo mejorar la logística educativa en todos los niveles.

Es evidente que esas promesas dejan mucho que desear, ya que muchos centros de enseñanza, sobre todo en el interior del país, carecen de elementos básicos de aprendizaje. Los alumnos reciben sus clases a la intemperie, no tienen pupitres, o una merienda escolar, entre otros problemas.

Las autoridades gubernamentales, han tenido iniciativas para solventar la calidad educativa en Honduras, creando comisiones que se encargaran de sacar adelante la situación, tal como sucedió en el 2014, pero al parecer, no dio muchos resultados.

Dicha comisión estaba encaminada a analizar las políticas educativas, la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, los fondos que dona la cooperación internacional, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de esos recursos y su impacto real en la calidad educativa.

Pasaron los años y el sistema siguió siendo el mismo, y ahora en este 2018, se crea una nueva comisión, encaminada a erradicar el analfabetismo, consolidar la educación básica, dotar de textos educativos, mejorar la infraestructura escolar y la seguridad en los centros de enseñanza.

El incremento salarial de docentes, es un punto clave en esta nueva reforma educativa, ya que el salario magisterial ha estado congelado en los últimos nueve años, ¿será que no se analizó bien en la primera reforma de 2014 la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación? ¿Dónde está el manejo de fondos donados por la cooperación internacional?

Ya son varios intentos en los que las autoridades del Estado han apostado por cambiar el deficiente sistema educativo de Honduras. La sociedad hondureña necesita que la clase política concentre todas sus fuerzas en hacer una verdadera y eficiente reforma educativa para el bien del país.

Hebert Rolando Maradiaga
Tegucigalpa, M.D.C.