Alejandro Martínez: TSE debe validar reformas a estatutos de cada partido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe validar las reformas a los estatutos que aprueba cada partido oficialmente reconocido en el país para que puedan ser aplicadas.

Así lo aclaró Alejandro Martínez, secretario del TSE, luego que unos 17 diputados liberales denunciaron ante ese organismo, al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de haber violentado su derecho a la defensa y al debido proceso.

También revelaron que el CCEPL tomó esa decisión en base a las reformas a los estatutos del Partido Liberal aprobadas por una Convención Liberal Nacional, pero que no fueron comunicadas al TSE, por lo que quedan sin efecto.

Martínez dijo que 17 diputados liberales, entre propietarios y suplentes, se presentaron ante el TSE denunciando que ellos fueron expulsados de una forma irregular en contra de los estatutos de ese partido.

Los estatutos de un partido, así como sus reformas deben ser aprobados por el TSE y éste debe emitir una resolución al respecto para que adquieran validez, indicó.

“Ese es el tema que nos atañe a nosotros y por eso admitimos la denuncia”, dijo.

Le dimos traslado al Partido Liberal para que en cinco días hábiles se pronuncie al respecto y presente sus alegatos y los pruebe, afirmó.

Ayer mismo, el secretario y representante legal del CCEPL, Octavio Pineda, presentó un apersonamiento ante ese expediente, agregó.

Dijo que ayer mismo se le dio el traslado, cuyo plazo empezará a correr hasta el día siguiente hábil que en este caso sería el lunes posterior después a la Semana Morazánica, señaló.

La autoridad liberal debe presentar la documentación y los argumentos en los que se basó para tomar esa decisión de expulsar a los parlamentarios o qué fue lo que sucedió esa noche, añadió.

“A nosotros, como Tribunal no nos hubiera gustado estar inmiscuidos en esta situación, pero fueron los diputados los que nos buscaron y ahora debemos resolver en consecuencia, si es que tenemos facultad para ello”, confesó el funcionario.