Inauguran laboratorio que permitirá practicar trasplantes de riñón

El Hospital Escuela Universitario (HEU) inauguró un moderno laboratorio de estudios para trasplante y pruebas de histocompatibilidad en pacientes renales y donantes de riñón, lo que convierte al centro asistencial en un referente de Centroamérica.

El laboratorio está equipado con la mejor tecnología, para dar un servicio de calidad a unas 200 personas que están a la espera de un trasplante.

La inversión asciende a 3.6 millones de lempiras en el equipamiento, mismo que fue posible gracias a la colaboración del gobierno de China Taiwán, al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la ex Primera Dama, Aguas Ocaña, médicos y otras instituciones.

El laboratorio será un referente nacional para realizar pruebas para donantes y pacientes renales.

Las autoridades hospitalarias esperan que gradualmente también se pueda utilizar para realizar los exámenes para trasplantes de otro tipo de órganos y tejidos.

Autoridades del HEU, colaboradores nacionales y extranjeros inauguraron el primer Laboratorio de Histocompatibilidad.

COOPERACIÓN EXTRANJERA

La directora del HEU, Cristina Rodríguez, aseguró que este proyecto es posible gracias a la colaboración nacional y extranjera, para favorecer a los pacientes renales.

Rodríguez explicó que “vamos a iniciar con el trasplante de riñón en una primera etapa, esto es posible con fondos propios del HEU y con la cooperación extranjera”.

“La sostenibilidad del mismo va a ser de unos 5 millones al año, entre reactivos y recursos humanos que son del HEU y apoyo de las fundaciones”.

El laboratorio tendrá una capacidad para atender a 100 parejas de paciente y donante, a quienes se les podrán realizar los estudios de trasplante, sin que estos tengan que buscar esta oportunidad en el extranjero.

“Tenemos el apoyo de la ex primera dama de la nación, con algunos pacientes que han tenido que ir a Guatemala o a Costa Rica, pero que ahora lo podrán hacer en nuestro país”, dijo la funcionaria.

Indicó que “tenemos una población de 3,000 personas con insuficiencia renal”.

Las autoridades esperan que este proyecto se pueda convertir en un centro de trasplante de órganos, ya que cuenta con el recurso humano para lograrlo.

Las pruebas de histocompatibilidad se hacen en la sangre, tanto al donante como al paciente.

El objetivo de esos exámenes es determinar la compatibilidad del Sistema de Grupos Sanguíneos (ABO) y también se practican al Sistema del Antígeno Leucocitario Humano y Antígenos (ADN, HLA).

El laboratorio cuenta con un equipo de última generación que empezará a funcionar desde ya, para que los pacientes puedan tener mejores servicios.

HARÁN 100 PRUEBAS ANUALES

En el laboratorio se van a practicar 100 pruebas de histocompatibilidad anuales, pero si la demanda aumenta, se harán las gestiones correspondientes para cubrir la necesidad de las personas.

Los médicos que atenderán cuentan con la capacidad, como profesionales muy calificados, ya que recibieron capacitaciones en el uso del nuevo equipo de trabajo.

El laboratorio será autosostenible, a través de los diferentes convenios o acuerdos que se suscriben con instituciones públicas y privadas, sin afectar los costos para el paciente.

El procedimiento previo al trasplante debe desarrollarse desde el nefrólogo, pasando a los especialistas que calificarán al paciente como candidato, tomando en cuenta todas sus características, según el protocolo.

Por su parte, la embajadora de la República de China Taiwán, Ingrid Hsing, explicó que “esta es una cooperación que se viene realizando desde hace varios años”.

Agregó que espera que su gobierno pueda seguir manteniendo esa relación tan cercana con Honduras.

El Servicio de Estudios para Trasplantes, se logró luego de un esfuerzo de más de 10 años, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la República de China Taiwán y la exprimera dama, Aguas Ocaña Navarro.

Además, contribuyeron a la noble causa la nefróloga pediatra, Carolina Rodríguez, así como organizaciones de España y Honduras que procuran una mejor calidad de vida para el paciente renal, entre estas, Fuhnhir, Fuhnluvi y la Sociedad Hondureña de Nefrología y Trasplante. (DS)

ESPECIALISTA
“Esperamos frutos inmediatos”
El especialista en inmunología y alergias, Vladimir Gusmelli, quien estará a cargo del laboratorio en el HEU, expresó que después de varios años de buscar cómo crear el proyecto, el esfuerzo de muchas personas ha dado resultados.

Gusmelli indicó que “esperamos que los frutos sean de inmediato, ayudando a los pacientes con insuficiencia renal, mejorando su calidad de vida”.

“Hay una gran cantidad de personas en diálisis, y según las evaluaciones de los nefrólogos, así serán candidatos a trasplante”.

PACIENTE
“Gracias a las autoridades”
Francisco Padilla (16), por muchos años sufrió de insuficiencia renal, pero con la ayuda de algunas instituciones y de sus padres, logró que se le realizara un trasplante.

“Mi vida era normal, pero mi salud tenía algunas complicaciones que me asustaron y sé que preocupaba a mis padres. Fue una lucha muy difícil y larga, pero nuestra fe y perseverancia nos hizo lograrlo”.

“Gracias a las autoridades que han hecho posible este laboratorio para que niños y adultos tengan esa oportunidad de mejorar sus vidas”, dijo Padilla.