Luis Zelaya fue parte de negociación con nacionalista en fiscalía y RNP

Pese a que lo quiere esconder, la realidad es que hay testimonio contundente que el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, fue parte de las negociaciones con el Partido Nacional. Ello ocurrió en la elección reciente de la fiscalía general y en otras negociaciones.

Prueba de ello es que no solo hubo reuniones de negociaciones en que se convino sobre la elección del fiscal general y del adjunto sino que giró instrucciones a sus diputados para que votaran a favor de lo negociado.

Ahora por el pleito interno dentro del Partido Liberal, el presidente del CCEPL, quiere negar que ha tenido negociaciones con el Partido Nacional, diciendo que eso ha sido práctica del “lado oscuro” cuando él ha sido parte también de negociaciones con los nacionalistas tanto en pláticas, en reuniones como decidiendo sobre los asuntos objeto de los arreglos políticos.

También, Zelaya, como presidente del CCEPL, ha participado en reuniones con miembros de los más altos representantes del PN para aspectos que tienen que ver con las reformas de la ley electoral, incluso colocando diputados de su línea en esas comisiones. En estas instancias ha gestionado peticiones a los nacionalistas que por ahora no es momento de divulgar.

En lo que respecta al RNP, no solo estaba de acuerdo con la intervención del RNP, como lo dejó establecido en una nota, donde el CCEPL dio instrucciones a los diputados.

El 18 de septiembre, Luis Zelaya, dijo: “Y como línea partidaria instruimos a los diputados del Congreso Nacional del Partido Liberal. En nota a la bancada firmada por el secretario general, expuso que el CCEPL, en su sesión (del 17 de septiembre-2018), también determinó que la comisión que se nombre para intervenir el RNP, tiene que contar con representación de toda la oposición.

“Y si habrá tres comisionados para intervenir el RNP, debe ser uno del Partido Nacional, uno de Libre y uno del Partido Liberal, y eso sí, los tres deben tener un perfil técnico, para el cargo”, expresó Zelaya en esa fecha.

Zelaya hasta propuso la candidatura de un allegado suyo para que fuera el delegado a la junta interventora del RNP, todo ello como parte de las negociaciones que se hicieron con el Partido Nacional. Trascendió que esa persona era un compañero de academia al que llevó a la junta de Unitec, no se supo si de militancia liberal.

El enojo de Luis Zelaya, proviene cuando los diputados liberales, con los que él maneja mala relación, rehusaron votar por un candidato propuesto por él, ya que consideraron que eso sería darle un peón a Luis Zelaya, ya que prende la candidatura oficial del Partido Liberal. Diputados expulsados denunciaron que utiliza el CCEPL que debe ser un ente mediador e imparcial como trampolín para lanzar otra vez su candidatura.

LA TRIBUNA consultó distintas fuentes, tanto en el PL y PN, que confirmaron esta información como testimonio que esos ataques de Luis Zelaya, contra miembros del PL, acusándolos con negociaciones con nacionalistas, es queriendo lavarse la cara en lo que él ha estado involucrado también.

No solo él ha buscado negociaciones con el PN, sino que igual ha hecho, en negociaciones donde estuvo presente Ebal Díaz, representante de JOH, para integrar el diálogo político. Ha tenido reuniones en negociación con el presidente del Comité Central del Partido Nacional. Coludido con el régimen que dice despreciar.

Emisarios de Luis Zelaya, en varias oportunidades, negociaron con Ebal Díaz, para determinar los extremos de los que participen el diálogo promovido por las Naciones Unidas. Eso fue parte de las negociaciones der Luis Zelaya con el PN.

Una vez que el presidente del CCEPL no pudo lograr que los diputados aceptaran el allegado suyo para la intervención del RNP, la posición asumida consistía en dejar por fuera al Partido Liberal de la intervención del RNP.

Lo que hubiese sido un terrible error político, ya que el Partido Liberal necesita tener presencia como los demás partidos en los organismos electorales.

Integrar los organismos electorales ha sido la lucha de los partidos de oposición, así que el exabrupto del presidente del CCEPL, de querer dejar por fuera al PL de ese organismo electoral solo porque no podía poner a un peón suyo que cumpliese las órdenes, hubiese significado una pérdida irreparable para garantizarle al PL la transparencia debida en el futuro proceso electoral. Un riesgo para un partido que no puede darse el lujo de poner paredes en ningún espacio en los organismos electorales.

Quedar por fuera de los organismos electorales, cuando otros partidos pelean por estar adentro, es testimonio de las decisiones suicidas para el partido, a las que está dispuesto el presidente del CCEPL.

En un Twitter, Luis Zelaya habla de la colusión de liberales con el gobierno putrefacto del Partido Nacional, cuando él no solamente ha estado coludido en esas negociaciones de las que ahora intenta lavarse las manos para levantar una bandera política.

Las decisiones impulsivas de Luis Zelaya, llevaron a la expulsión de 17 diputados del PL, en un hecho sin precedentes en un partido que respeta las libertades individuales y cuya ideología se centra en la lucha por todas las libertades. Una imposición de parte de una autoridad autocrática, que quiere someter a los diputados que son representantes del pueblo a su voluntad personal.