Según estudio forense del MP: Hombres piden incapacidad laboral por maltrato femenino

Por: Saraí Alvarado.

En cinco años de registro de casos por denuncias conocidas en el Ministerio Público (MP), ninguna de las víctimas presentó peligro de muerte, pero si reincidencia, al registrarse 290 casos en la sede de Medicina Forense en Tegucigalpa en los últimos seis años.

Las cifras se incrementan en la región atlántica del país donde en este mismo tiempo se registraron más de 900 casos en las clínicas forenses de San Pedro Sula, Cortés y La Ceiba, Atlántida.

De acuerdo a los informes, la violencia intrafamiliar no es exclusiva de hombres en contra de las mujeres o hijos en el seno de un hogar, ya que existen casos documentados de varones maltratados por sus parejas.

Así es expuesto el fenómeno en un estudio del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras adscrito al MP, donde se evidencia que entre el 2013-2017 en el Distrito Central hombres fueron golpeados y heridos por sus parejas sentimentales.

PROFUNDOS ARUÑONES

El informe revela que en ninguno de los casos estuvo en peligro la vida de la víctima, empero se trata de expedientes de agresoras reincidentes. Detalla que los varones presentaron denuncias por mordeduras, golpes en la cabeza con objetos contusos.

También fueron heridos con objetos punzantes, aruñones profundos en el rostro y otras partes del cuerpo, pellizcos y laceraciones por quemaduras. Las agresiones son propinadas por novias y esposas con quienes han altercado. Tanto ha sido el acoso, que las víctimas han roto el estereotipo del machismo y se han atrevido a denunciar a las agresoras ante la Policía Nacional y seguir el trámite en el MP.

Lo anterior, indica que aunque existe poca evidencia en Honduras y tampoco estudios especiales de la caracterización de la violencia ejercida por las mujeres, pero este informe indica que los hombres también son víctimas.

Los profesionales médicos, psicólogos y psiquiatras forenses, expresan en su estudio que en medio de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, a la mujer se le naturaliza como víctima y al hombre como agresor.

A partir de lo anterior, se contempla lo que comúnmente se conoce como “machismo” lo que paradójicamente impide a cualquier víctima que sea hombre, denunciar abiertamente por sentirse que pierde orgullo, hombría o ser sujeto de burlas.

En el estudio de Medicina Forense se encontró que a diferencia de la violencia contra las mujeres, en el caso de los hombres han cursado la secundaria y estudios superiores.

VÍCTIMAS NIVEL SUPERIOR

Esto a su vez, podría desencadenar episodios de más violencia, lo que podrían concluir en la muerte de quien ejerce violencia quizás por venganza extrema de parte de la pareja quien fuera víctima.

El objetivo es describir las modalidades de violencia inflingida a los hombres víctimas por sus parejas -explica el documento- e identificar las clases de lesiones físicas presentes en los expedientes evaluados.

Entre otros hallazgos del estudio del Centro de Medicina Legal, destacan que la mayoría de los hombres víctimas de violencia son aquellos con estudios de educación secundaria o universitaria.

Lo que coincide con la Encuesta Nacional de Salud y Demografía en los años 2011-2012 de violencia física hacia los hombres por parte de sus parejas sentimentales. El estudio permite conocer que los hombres violentados por sus parejas tienen que interponer sus denuncias en una Fiscalía donde se analizan delitos de varias índoles al no existir una Fiscalía especial como la de atención a la Mujer.

Otra diferencia que resalta, es que las mujeres agresoras no llegan a terminar con la vida del hombre o su pareja, tampoco los niveles de violencia alcanzan a los hijos, ni sufren violencia sexual, solo física y psicológica.

No obstante, el nivel de agresividad física si ha llevado a los hombres víctimas a hospitales y ser incapacitados por tres días o una semana. El personal de la Dirección de Medicina Forense resume en este informe que, en cuanto a la lesionología; la escoriación predominó en las lesiones simples en un 76 por ciento.

Las mordeduras como lesiones complejas en un 7.5 por ciento 22 la ubicación anatómica más afectada fue la cabeza con un 64 por ciento y el abdomen el menos afectado 12.4 por ciento (36).

El instrumento más utilizado fueron los objetos romos o contusos con un 57 por ciento de prevalencia, en ningún caso el arma de fuego fue utilizado como instrumento. 

El análisis médico legal registra que los hombres “golpeados” por sus mujeres, en la mayoría son comerciantes, motoristas, mecanismos y albañiles. Los maestros en menor número.
La Fiscalía Especial de Delitos Comunes, Fiscalía de Violencia Doméstica y Juzgados de Paz han dado trámite a los casos de hombres que llegan pidiendo auxilio.