En segundos microfinancieras acceden a historiales crediticios

Las microfinancieras cuentan con una herramienta que con solo introducir el número de identidad de una persona en una plataforma electrónica conocen la capacidad de pago de un solicitante y en cuestión de minutos se toma la decisión.

Este servicio es proporcionado por una oficia de análisis de crédito que tiene información bancaria de la población hondureña explicó la directora de la Red de Microfinancieras de Honduras (RedMicroh), Martha María Salgado.

“Se está mejorando una herramienta de gestión de análisis de riesgo crediticio; la ha venido manejando el Buró de Crédito Equifax, ahora nos están presentando la nueva versión” indicó la fuente.

Una de las novedades es que “con solo introducir la tarjeta de identidad puede saber la cantidad de préstamos que tiene, dónde los tiene, cantidad de tarjetas y cuál es el comportamiento crediticio de cada una de las personas”.

Para las microfinancieras es útil, porque permite tomar la decisión de negar u otorgar un crédito, en vista que “en 15 minutos se puede tomar la decisión, porque acceder a la información toma 13 segundos”.

SUBE MORA

Además es fácil conocer la calidad del crédito del sujeto interesado en un préstamo porque la información es ilustrada en gráficos donde se ve la capacidad de pago, lo que resulta valioso para los acreedores.

En la plataforma también aparecen datos de las consultas que han hecho a determinadas personas las demás instituciones financieras, y entre más consultas tiene, eso quiere decir que ha sido negado el crédito en varias ocasiones.

En otros temas, directora de la RedMicroh, expresó que la cartera de préstamos de las microfinancieras presenta un nivel de mora del 7.0 por ciento, mayor a 5.1 por ciento del año pasado. El aumento está relacionado a una desaceleración de la economía por factores como la caída de los precios del café y el incremento de los combustibles que después siguen por arriba de 101 lempiras después de cuatro meses. (JB)