Capturan banda delictiva “El Raza” en la capital

Luego de un trabajo de investigación, identificación, seguimiento y vigilancia, la Policía Nacional capturó a dos integrantes de banda delictiva que se dedica al robo de residencias en el barrio Concepción de Comayagüela.

Su detención, fue llevada a cabo por funcionarios asignados al Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes cumplimentan varios expedientes Investigativos en su contra.

Según investigaciones los detenidos son parte de una organización criminal denominada «El Raza» que se dedica a la distribución de drogas en la colonia Villanueva y alrededores.

Asimismo, se dedican al robo de residencias, su modus operandi es, llegar a los complejos habitacionales, hacer vigilancia a fuera de la vivienda seleccionada e ingresar cuando sus habitantes hayan salido.

Los lugares, donde delinquen son: residenciales ubicadas en la salida a la zona sur del país, en el municipio de Tatumbla, sector El Tablón y alrededores.

Los detenidos responden a los nombres de Joel Arturo Aguilera Ramírez (25), alias “Tola”, originario y residente del barrio Concepción de Comayagüela.

También a Óscar Daniel Medina Martínez (18), alias «Raza», originario y residente de la colonia Villanueva de Tegucigalpa.

A este ciudadano, se le constató en su hoja de antecedentes policiales que tiene dos órdenes de captura pendientes por los siguientes ilícitos:

– Por la infracción penal de robo en su grado de ejecución de tentativa, orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Letras de la Niñez y Adolescencia de Francisco Morazán en fecha 1 de noviembre del año 2016.

– Por robo y robo agravado en su grado de ejecución de tentativa, orden emitida por el Juzgado de Ejecución de Sentencia Penal en Materia de la Niñez y Adulto de la Sección Judicial de Tegucigalpa en fecha 17 de abril del 2018.

También, se verificó que se fugó en el mes de enero del presente año del centro para menores Renacer, donde se encontraba recluido por la infracción penal de robo y portación ilegal de armas.

Se les decomiso un vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, color rojo en el que se transportaban, una bolsa plástica color verde conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana con un peso aproximado de una libra.

Además 30 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína, cinco relojes de puño de diferentes marcas y modelo, son producto de varios robos, por lo que ya fueron reconocidos por sus verdaderos dueños.

Una consola de play station 4, fue robado de una vivienda hace algunos días, ya fue reconocido por su verdadero dueño

Actualmente, los investigadores trabajan en la ubicación de otros integrantes de esta organización criminal, quienes ya están plenamente identificados, por lo que se esperan más capturas en torno a este caso.

Mientras tanto, la DPI bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público remitirá a los ahora detenidos a la Fiscalía de Turno para que respondan por los delitos de facilitación de los medios para el tráfico ilícito de drogas y robo en perjuicio de varios testigos protegidos.