En Finanzas paquete de amnistías fiscales

En la Secretaría de Finanzas (Sefin) se encuentra el decreto de las amnistías que revisó recién el Congreso Nacional y listo para ser enviado a publicar al diario la Gaceta, informó este miércoles una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz manifestó que “una vez que Finanzas lo devuelva lo pasamos a firma del Presidente. Yo me comprometo a llamar a la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) para preguntarle sobre estos temas”.

Este paquete de amnistías incluye perdón de deudas en impuestos, energía eléctrica, matrícula y nacionalización de vehículos que circulan frecuentemente en las fronteras del país.

Fue aprobado en mayo de este año pero el Ejecutivo no lo mandó a publicar porque implicaba que el fisco dejaría de captar tributos que no se justifican, sin embargo, el documento fue revisado y devuelto al Congreso Nacional.

En relación a la nacionalización de carros con placas extranjeras en la última versión queda establecido en el artículo 5, numeral 5 que se autoriza con carácter excepcional para que en la vigencia del presente decreto, se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación del presente decreto, o sea previo a mayo de este año.

Añade que esto se hace en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que los carros tengan placas de Nicaragua, El Salvador o Guatemala o de cualquier otro país.

Asimismo, que la amnistía aplica a carros de trabajo con una antigüedad de 1995 a mayo, con un pago único de diez mil lempiras que incluye además, la matrícula 2018, tasa municipal.

Autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), explicaron a este rotativo que en el occidente es donde más circulan carros con matrícula guatemalteca y salvadoreña. Igualmente, que el espíritu de la nacionalización es que en los próximos años los propietarios paguen los impuestos en Honduras y así fortalecer los ingresos fiscales. (JB)