La publicidad comercial

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

Una organización feminista presentó una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea entre los sofás, bajo el slogan “100% puro cuero”, que desató una polémica.

En un artículo titulado “El cliente siempre es el primer engañado” escrito por Antonio Flores Arriaza (Diario La Tribuna), comenta que el empresario siempre dice “el cliente siempre es primero”; otra expresión utilizada en las empresas es “lléveselo como quiera”, pero aclara que esto es un publicidad engañosa con la cual nos inundan las agencias de publicidad.-Otro ejemplo de publicidad engañosa es cuando se ofrecen precios bajos, cuando en realidad eso no sucede. Pone el ejemplo de que algunas empresas el producto lo ponen a un precio rebajado, pero en otra sucursal de la misma empresa lo venden al doble. Se queja que en algunas tiendas anuncian los descuentos de la tercera edad pero que en realidad no los aplican. Al final comenta a sus alumnos de marketing admiten y declaran que la misión del mercadeo y la publicidad es diseñar estrategias para engañar a la gente y obligarla a comprar lo que no necesitan.

Otra publicación que me llamó la atención es la siguiente “pese a la tecnología, los afiches aún sobreviven, pero ya no con fines políticos” (La Tribuna 27 de agosto del 2016). En una entrevista al historiador Edgar Soriano, comenta que los afiches fueron una idea de comunicación visual. Se refiere también al francés Jules Cheret que a finales del siglo XIX comenzó a producir carteles utilizando la tecnología de la litografía para mostrar imágenes agradables a simple vista. Sostiene que en Honduras los carteles o afiches comenzaron a propagarse en el proceso de reformas liberales. Para ese entonces se fundó la Tipografía Nacional. Por último nos recuerda que Tiburcio Carías Andino en su campaña política utilizó carteles y otras formas visuales para vanagloriar al líder.

La publicidad es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial, mientras que la propaganda es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias. La propaganda es lo que utilizan los políticos en sus campañas.

La propaganda electoral es la actividad que persigue ejercer influencia de la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir al voto a favor de determinado candidato o partido político, utilizando los medios de comunicación masivos (Artículo 143 Ley Electoral). Esto es lo que parece tener un candidato a su favor pero tiene una gran desventaja: No entiende de leyes.

En un reportaje sobre la inversión publicitaria en Honduras del 23 de agosto del 2016, nos dice que la industria publicitaria está creciendo y que la televisión se erige con la mayor participación del pastel publicitario nacional. Según estudios, esta industria ha movido en los últimos años alrededor de 300 millones de dólares anuales de promedio. Sostienen que en el 2015 la publicidad gubernamental fue el principal aliado de la industria. La promoción de eventos deportivos como el mundial de fútbol, la Euro Copa, la Copa América, significaron 258.1 millones de lempiras al mes de junio. HCH capta un amplio porcentaje de la línea publicitaria nacional. Afirman que el pedazo de pastel publicitario más grande en los últimos años, es la televisión. Al cierre de junio del 2016 se reportaban pautas publicitarias por 3,602,877,074.30 lempiras. La radio es la que menos inversión captó en los períodos analizados. Concluyen que la telefonía y la televisión ganan la carrera publicitaria.

El 9 de febrero del 2016 siempre en una entrevista sobre la publicidad dice que el marketing de hoy no es el mismo de hace 20 años. El acceso a internet y las redes sociales ha cambiado el panorama. El contacto con su público tiene que ser diario.

Ecuador en el año 2015 utilizó por primera vez el Súper Bowl, en un comercial de 30 segundos dedicado a promocionar la imagen del país. Los comerciales de este evento es ejercer sobre los estadunidenses una atracción tan grande como el partido mismo.

Aquí en Honduras las empresas utilizan jóvenes en las esquinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula portando carteles publicitarios. (El Heraldo 12 de mayo del 2014).

Según Nahúm Valladares en su columna “Tegucigalpa del Recuerdo”, la publicidad en Tegucigalpa (La Tribuna 30 de abril del 2013), surgió en los medios impresos, allá por la década de los 20, cuando se fundó el primer diario capitalino: El Cronista. Los primeros anuncios eran del Banco de Honduras. El Almanaque de Bristol fue una publicación considerada el oráculo popular. Menciona a doña Eva Zelaya Galindo como la primera fundadora en Honduras de una agencia de publicidad.

Uno de los primeros métodos de publicidad en sus origines consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado esta técnica en la antigua Roma y Pompeya. Si Trump construye el muro, quizá los mexicanos anuncien su tequila rayándolo.