Resolución de juez en California beneficiaría a “catrachos” con TPS

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, aclaró este jueves que la decisión de un juez de California que bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), para ciudadanos de cuatro países, no abarca a los hondureños porque al momento que se interpuso la demanda, en febrero pasado, los connacionales tenían vigente aún ese beneficio migratorio.

Tábora refirió que el miércoles en el Distrito Norte de California, un juez emitió una resolución sobre una petición particular de un grupo de 13 ciudadanos de países beneficiarios del TPS, pero es importante hacer aclaraciones respecto a los efectos que puede tener esa decisión y, sobre todo, hacerlo de manera responsable.

Así, indicó que esa petición la hicieron esos 13 ciudadanos en marzo pasado cuando a Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán, ya se les había cancelado su TPS y al momento que esa solicitud fue aceptada, ese beneficio migratorio para los hondureños todavía estaba vigente.

“La resolución que fue dictada ayer, atiende esa petición y nos genera, por un lado, el aspecto positivo porque efectivamente esta resolución puede generar jurisprudencia porque puede servir de base para aplicarla no solamente a esos cuatro países, sino a todos los países beneficiarios del TPS”, relacionó el diplomático.

Tábora explicó que el TPS fue un instrumento de política migratoria que aplica a todos los países de forma general y no en particular y si al final esa resolución genera jurisprudencia, obviamente va a poder beneficiar no solamente a esos cuatro países, sino que a los otros seis del total de diez que son favorecidos con ese estatus temporal de permanencia.

En segundo lugar, en la resolución se le da un período de 15 días al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para que se pueda pronunciar y tratándose de un país de leyes, esa dependencia utilizará todos los mecanismos legales para poder responder.

“Así que, en ese sentido, nosotros vamos a esperar lo que el Departamento de Seguridad Interna contesta en relación con esa petición y vamos a estar muy pendientes. Nosotros no actuamos por reacción o por coyuntura, sino en función de una planificación y nuestra estrategia siempre ha sido actuar al más alto nivel para buscar una reforma migratoria integral”, afirmó el embajador.

Con todo, señaló que una resolución de esa naturaleza ayuda de manera importante en el entendido que puede ser de aplicación general, aunque existen algunas dudas que una petición de carácter particular pueda ser extendida a un carácter general.

Se analizará con detalle la resolución emitida por el juez californiano para poder tener un contexto mucho más amplio y hacerlo de manera responsable para ayudar a los compatriotas hondureños.

Tábora indicó que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y la embajada en Washington, en su conjunto, han dividido el trabajo en dos áreas, la primera relacionada con la incidencia de carácter político en conjunto con la comunidad hondureña y los mismos tepesianos y, por otro lado, el fortalecimiento y la capacitación de la red consular para poder atender a los compatriotas beneficiarios del TPS y darles asistencia legal.

El TPS para los hondureños todavía está vigente e, incluso, han tenido seis meses más en comparación con los otros países beneficiarios.