Referente mundial en educación (2)

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

“Como decíamos ayer”, así hablaba el religioso, humanista y maestro Fray Luis de León, cuando vuelve a la Universidad de Salamanca, España, después de 5 años preso por la Santa Inquisición. Traemos esta famosa frase para seguir hablando de la experiencia educativa de la República nórdica de Finlandia.

¿Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo? Veamos, hasta los años 60 del siglo pasado (XX), solo el 10% de los finlandeses había terminado la enseñanza secundaria. Las oportunidades eran limitadas y el acceso, desigual.

Muchas familias no podían pagar las instituciones privadas de enseñanza y las escuelas públicas eran insuficientes. Un título universitario era considerado, en ese entonces, un trofeo excepcional; solo el 7% de la población contaba con educación superior. Y en todas las áreas de aprendizaje, Finlandia era símbolo de atraso.

En la época de los 70, la nación fue decidida a cambiar. Desarrollar el capital humano del país se convirtió en la misión primordial del Estado finlandés. Sabemos que todo estado forma al ciudadano que requiere conforme su filosofía. El principio de igualdad e inclusión social marcó el desarrollo de los años 70, de la nueva educación obligatoria estatal, que abarca la enseñanza preprimaria, primaria y media, sin excepción.

El segundo paso, fue la valoración sin precedentes del profesor. La formación de maestros a nivel universitario hasta alcanzar postgrado, nadie puede enseñar si no tiene como base el nivel maestría en enseñanza. La profesión del magisterio se convirtió en una de las favoritas entre los jóvenes finlandeses, por encima de las profesiones en medicina, derecho y arquitectura. Es una profesión bien pagada, es seleccionada a través de concursos y muy estimada por la sociedad.

El país pone mucho énfasis en la educación temprana. Antes de que los niños aprendan las tablas de multiplicar, sencillamente, aprenden cómo ser niños: cómo jugar unos con otros, cómo sanar las heridas emocionales. Aquí presentamos algunas de las razones por las cuales dicho país lleva la delantera en educación global.

1. La competencia no es tan importante como la cooperación. Se ha descubierto que la competencia entre escuelas no logra que los niños lleguen tan lejos como lo hace la cooperación entre esas escuelas. Una de las razones es que Finlandia no tiene escuelas privadas. Todas las instituciones académicas se financian con fondos públicos.

2. El magisterio es una de las profesiones más respetadas. Los profesores están bien pagados y ellos elaboran sus planes y cumplen con los horarios establecidos de acuerdo a la reglamentación establecida.

3. Finlandia presta atención a la investigación.

4. Finlandia no tiene miedo a experimentar. Se alienta a los profesores que creen sus propios minilaboratorios de estilos de enseñanza y mantener lo que funciona.

5. El juego de los niños es sagrado. Los niños deben permanecer niños durante el mayor tiempo posible. No es su trabajo crecer rápidamente y convertirse en memorizadores y examinados. Los recreos después de clases son sagrados.

6. Los niños tienen muy poca tarea. El tiempo en casa está reservado para la familia, en donde las únicas lecciones que los niños aprenden son sobre la vida. Tal filosofía proviene de un nivel de confianza mutuo compartido por las escuelas, padres y maestros.

7. El nivel preescolar es de alta calidad y universal. Los padres tienen todo garantizado. El preescolar y la guardería son universales hasta la edad de 7 años y más del 97% de los niños entre 3 y 6 años de edad disfrutan de al menos uno de ellos.