Comienza la estrategia para la segunda vuelta en Brasil

Río de Janeiro (AFP). El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, reanudó el lunes su campaña en las redes sociales tras haber quedado en una buena posición para ganar el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, un resultado celebrado con fuerza por los mercados.

«Reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales, (…) descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios», proclamó en Twitter el candidato del Partido Social Liberal (PSL), retomando su activa campaña en redes sociales tras obtener 46.03% de los votos el domingo.

De su lado, Haddad voló al sur, a Curitiba, para reunirse con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que cumple una pena a 12 años de prisión por corrupción y lavado de activos.

Los dos dirigentes pasaron tres horas reunidos diseñando la estrategia para un complejo segundo turno, en la cárcel donde el exmandatario ocupa una celda de 15 metros cuadrados desde el pasado abril.

«Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas como la de Ciro Gomes (centroizquierda), (y) Guilherme Boulos (izquierda)», así como con gobernadores, dijo Haddad en conferencia de prensa al término del encuentro. «Tenemos interés en que las fuerzas democráticas estén unidas en torno a este proyecto» del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro no ha hecho campaña en las calles desde que el 6 de septiembre recibió una puñalada durante un acto electoral, que lo puso al borde de la muerte. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable.

Mucho más complicado parece el salto de Haddad, que necesitará liderar un contraataque histórico para llegar a Brasilia.

Una de las claves para acortar distancias con Bolsonaro puede procurársela el centroizquierdista Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración Nacional de Lula y consiguió 12.5% de los votos el domingo.

Gomes dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta, pero adelantó un posible apoyo: «Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo».

Pese a la diferencia, el exalcalde de Sao Paulo se mostró satisfecho con su frenética carrera iniciada el 11 de septiembre, cuando tomó el relevo de Lula una vez que la candidatura del expresidente fue impugnada.