Agricultura reporta $86 millones en pérdidas potenciales por lluvias

A 86 millones de dólares ascienden las pérdidas potenciales en el sector agrícola de la zona sur, debido al impacto del temporal lluvioso, en tres actividades económicas que son la agroindustria azucarera, el camarón y cultivo de melones y de ocra.

Esas estimaciones fueron emitidas por directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), luego de las consultas con inversionistas en unidades productivas afectadas.

Solo el sector azucarero dejaría de producir medio millón de quintales de grano dulce por inundaciones en cultivos de caña, especialmente en dos ingenios de Choluteca.

El Ingenio La Grecia enfrenta daños en 8 mil manzanas con caña de azúcar y pérdidas materiales en sus oficinas ubicadas en la zona sur del país, mientras en la Azucarera Choluteca se inundaron más de 6 mil manzanas y afectaciones en paneles, motores eléctricos y oficinas.

Azunosa registra 500 manzanas de terreno inundadas, un impacto de 10 mil quintales de azúcar y en la compañía Tres Valles el exceso de lluvias afectó 200 manzanas.

En resumen, las pérdidas del sector azucarero ascenderían a diez millones de dólares en divisas, que suponen 240 millones de lempiras considerando el tipo de cambio actual.

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO

La azúcar, el camarón, el melón y la ocra se encuentran entre los principales productos de exportación que generan divisas y empleos directos en la zona rural del país.

Directivos de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) aclararon que está garantizado el consumo interno, con el 70 por ciento de la producción nacional.

Los productores de melón no reportan pérdida de fruta, pero si en inversiones, en vista que ya se tenían preparadas tierras alrededor de 1,200 manzanas con sistemas de riego y cubiertas con plástico. El informe detalla que están en riesgo cerca de 3 mil 750 contenedores de producto con un valor de mercado por 26.3 millones de dólares.

La producción de camarón, posiblemente sea la más dañada, al añadir que se encuentra en un riesgo el segundo ciclo de siembra de entre 75-85 por ciento, equivalente a 33 millones de libras o más de 50 millones de dólares.

El resumen indica que las lluvias en la zona sur estarían dejando pérdidas en estos tres rubros por el orden de 86 millones de dólares o más de 2,082 millones de lempiras al cambio actual.

A lo anterior, se suma la problemática de los productores de ocra que tienen problemas para acceder a más de 1,200 que están listas para cosecha.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), Santiago Herrera, explicó que el problema, en sí, es que la ocra se cosecha en una fecha específica, a razón de tamaño 3.5 pulgadas y si el corte se hace un día después pierde valor en los mercados internacionales. (JB)