Buscan que empleados con familiares con enfermedad terminal trabajen 6 horas diarias

El diputado por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, presentó una moción para que los empleados con familiares que tienen una enfermedad terminal trabajen solo 6:00 horas diarias.

El objetivo es que las personas diagnosticadas con enfermedades terminales puedan ser atendidas y rodeadas por sus familiares más cercanos.

Se trata de hacer una reforma al artículo 322 del Código del Trabajo, el cual establece que la jornada laboral diurna no podrá excederse de ocho horas diarias y 44 horas a la semana.

En ese sentido, el diputado Zambrano explicó que “se puede establecer que a un trabajador que tenga un familiar diagnosticado con una enfermedad en fase terminal se le pueda otorgar el horario de seis horas para poder acompañar, apoyar y poder darle la atención a su familiar que está con una enfermedad en fase terminal”.

Una de las razones es porque en Honduras – continuó diciendo – se calcula que anualmente hay 2,500 casos nuevos de cáncer, enfermedades no oncológicas como Parkinson, demencias, esclerosis, enfermedades renales crónicas, fases terminales del VIH, fallas hepáticas, insuficiencias cardíacas.

“Estas enfermedades causan alrededor de 120 mil casos terminales en el país y requieren cuidados paliativos”, indicó.

“Se define como un enfermo terminal como todo aquel que tiene o es portador de una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticado por un médico experto y que demuestre la condición crítica, progresiva e irreversible del paciente, con pronóstico fatal próximo o en período breve de tiempo”, señaló Zambrano.

Sería una reforma al artículo 322 del Código de Trabajo y habría que enviar una opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se busca reducir en dos horas la jornada laboral habitual de los trabajadores que tienen bajo su cuidado a personas en fase terminal de la enfermedad, explicó Zambrano.