Empleados del INP protestan y exigen aumento salarial (Video)

Varios empleados administrativos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) protestaron este martes para exigir un aumento salarial y sueldos atrasados.

Los trabajadores cerraron el acceso a la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, ubicada en el Valle de Támara, al norte de Tegucigalpa.

Los manifestantes señalaron que piden dos mil lempiras de aumento suma que, según ellos, ya fue otorgada a los guardias de seguridad.

Justificaron que ellos también corren el mismo peligro al tener contacto con reos de alta peligrosidad que son integrantes de maras y pandillas.

Al respecto, el INP emitió el siguiente comunicado:

1.- Que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), han tenido conocimiento que mañana (hoy) a partir de las 8:00 am, los empleados administrativos de la institución realizaran un PARO DE LABORES exigiendo un aumento salarial de 2,000 lempiras, mismo que fue otorgado a los Agentes Penitenciarios.

2.- Que dicho aumento salarial, se otorgó a los empleados que prestan funciones de orden y seguridad en el país, entre ellos los Agentes Penitenciarios, encargados de la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

3.- Que los empleados administrativos aducen que ellos tienen el mismo riesgo que los Agentes Penitenciarios que día a día deben custodiar a privados de libertad, entre ellos a cabecillas de las maras, pandillas y bandas del crimen organizado y narcotráfico.

4.- Que de realizarse el PARO DE LABORES, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), procederán en base a los procedimientos establecidos en la ley.