Entre diez y 12 millones para atender emergencias

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que esa dependencia destina entre diez y 12 millones de lempiras para atender las emergencias provocadas por el temporal lluvioso que ha afectado al país en los últimos días.

La funcionaria detalló que esos fondos son para cubrir los aspectos de logística, raciones alimenticias, colchonetas, estufas, mantenimiento de los locales que se han habilitado como albergues para refugiar a los compatriotas.

Pormenorizó que hasta el momento se está en el proceso de distribución de unas cuatro mil raciones de alimentos, lo que suma un total de un millón 400 mil lempiras.

Señaló que todavía falta hacer una evaluación de daños provocados por el fenómeno atmosférico, lo que por la experiencia y lo que se ha visto actualmente, tiene mucho que ver con la infraestructura vial, principalmente en la red terciaria, la destrucción de cajas puente, tanques de agua, pequeños puentes y algunos accesos a comunidades.

Arguyó que una vez que pase la emergencia inmediatamente se hará la evaluación de daños y los recursos que se requerirán para la reconstrucción y rehabilitación serán mayores.

Así, aludió al llamado que está haciendo el Presidente Juan Orlando Hernández y los miembros de su gobierno a la comunidad internacional para poder acceder a recursos del denominado Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas, ya que los cambios bruscos de pasar de etapas de sequía a inundaciones provocadas por las lluvias intensas, son producto del cambio climático provocado por los países industrializados que generan los gases de efecto invernadero.

Reiteró el llamamiento a la comunidad internacional para que asuman su responsabilidad no solamente para reducir los niveles de calentamiento global, sino que los fondos habilitados para mitigar las consecuencias de las emisiones de gas de efecto invernadero, lleguen a países como Honduras que según varios estudios es el país más afectado por el cambio climático, porque ninguna nación por sí sola con el presupuesto nacional puede hacerle frente a las secuelas que dejan esos cambios bruscos en el clima.

Retomó que las raciones alimenticias que se están ofreciendo a los damnificados contienen arroz blanco, azúcar, café molido, frijoles, manteca, espaguetis, harina de maíz, pasta de tomate, sal yodada y cubitos de pollo, entre otros productos que se entregan en una bolsa plástica y que son destinadas a familias que tiene en promedio cinco miembros.

El personal de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), está haciendo un seguimiento para un correcto manejo de los recursos y de las raciones.