Taiwán apoya la conservación de recursos marinos y costeros

Honduras y Taiwán anunciaron el apoyo e intercambio de experiencias regionales sobre conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el contexto de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

Ese convenio trascendió durante la entrega de cooperación, para desarrollar la iniciativa, de parte de la embajada de Taiwán a autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

La entrega fue presidida por la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing y las máximas autoridades de carteras gubernamentales.

Para el próximo 5 y 9 de noviembre está programado en la ciudad de Tela, Atlántida la jornada de capacitación denominada “Intercambio de Experiencias Regionales sobre Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Marinos y Costeros”, con auspicio de la embajada de Taiwán.

En esa actividad se confirmó la asistencia de representantes de los países miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental y de instituciones gubernamentales que trabajan en gestión y manejo de áreas marino costeras del país.

El objetivo primordial del taller es establecer las herramientas para la protección, el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros mediante la identificación y adaptación de buenas prácticas internacionales, adecuados a la realidad nacional.

Además, se pretende identificar acciones que se realizan en la región mesoamericana para fomentar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros y su vinculación al cumplimiento de las metas e indicadores del ODS 14, así como enriquecer los conocimientos de los participantes en cuanto a la gestión y uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

Todo lo anterior en el contexto de alianzas estratégicas entre la Dirección General de la Marina Mercante y MiAmbiente, que desde hace varios meses han desarrollado acciones conjuntas en pro del desarrollo sostenible de las zonas marino costeras de Honduras.

La iniciativa contará además con el apoyo financiero del Proyecto Marino Costero, Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Fuerzas Armadas de Honduras, DGMM y MiAmbiente.