Antes de finalizar el año iniciará la licitación de nueva identidad

El primer paso para la adquisición de la nueva y moderna tarjeta de identidad, que tiene un costo aproximado de $50 millones (más de L1,210.9 millones), iniciará antes que finalice este año, dijo Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

«La licitación debe iniciar para la compra de infraestructura antes que termine este año, hemos pedido veeduría de la sociedad civil y veeduría técnica de organismos internacionales, que nos ayuden con expertos para importar conocimientos, pero también para tener la mayor neutralidad posible en la certificación de las bases y procesos de adquisición».

Calculó que «el proceso de licitación tardará unos seis meses, ya el próximo año 2019 una vez instalado el sistema, empezamos con el proceso de enrolamiento que durará unos 12 meses».

En ese sentido, vaticinó que «nuestra meta es que esté listo entre agosto y septiembre cuando sea el llamado a las elecciones internas y entregar el censo electoral, ya con un nuevo Registro elevado al rango de Sistema de Identificación Nacional».

Detalló que la adquisición de infraestructura está presupuestada en $13 millones (L314.8 millones);$12 millones (L290.6 millones) para la parte de enrolamiento y la compra de los plásticos en $25 millones (L605.5 millones). Sin embargo, los costos pueden ser más bajos.

CAMBIOS
Kattán reiteró que los cambios en la institución están comenzando desde la cúpula.

A inicios de la semana se anunció que hay dos plazas vacantes en el RNP: una es para la Secretaría General y ahora existirá la figura de gerente.

«La estructura directiva del RNP estaba compuesta por una dirección asignada a un partido y las otras subdirecciones a otros partidos políticos y de ahí para abajo todo el organigrama estaba entregado plaza por plaza con una bandera».

«En esa materia hemos empezado a hacer los grandes cambios desde la cúpula del RNP para que las dos plazas más importantes y de mayor jerarquía que son el secretario general y de un gerente puedan llevar la institución a una gobernabilidad corporativa».

Al mismo tiempo, reconoció que la clase política del país está cediendo a la despolitización del Registro.

«Ahí hay una primera buena fe de la clase política. Ahora hay un nuevo pacto de la clase política vigente y vemos cómo los partidos, las fuerzas importantes, empiezan a ceder para llevar una independencia en el Registro».

En ese sentido, dijo que el Partido Nacional había tenido históricamente la plaza de secretario general pero «nos ha dado un voto de confianza para despolitizar el RNP».