Copeco emite Alerta Roja para Alianza y Marcovia

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió mantener en Alerta Roja por 24 horas más a los municipios de Alianza en Valle y Marcovia en Choluteca y determinó Alerta Amarilla a Francisco Morazán y el resto de los municipios en Valle y Choluteca.

Un Sistema de baja presión similar al huracán Mitch acecha Honduras, según informó el comisionado director de Copeco, Lisandro Rosales, quien anunció que mantendrán en constante monitoreo el sistema de baja presión que se formaría en el Golfo de Darién entre Panamá y Colombia.

Los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, han manifestado que continuarán las lluvias y chubascos ocasionalmente moderados en los departamentos bajo alerta, debido al ingreso de humedad proveniente del pacífico.

Además, sigue el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos en Alerta Verde debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan el 100 por ciento.

Alerta Roja en Alianza y Marcovia; amarilla para Francisco Morazán y el resto de los municipios en Valle y Choluteca.

En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía que debe observar su entorno y verificar si hay grietas en el suelo o en paredes de vivienda, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

Rosales, explicó que “existe la posibilidad de que se forme en el Atlántico un sistema de baja presión similar al huracán Mitch que hace 20 años azotó el territorio nacional”.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, existe un sistema de baja presión que se estuviera formando en el Golfo de Darién entre Colombia y Panamá en los próximos cinco días.

Las capitanías de puertos se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

Recordó que hay dos sistemas de baja presión que dejaron fuertes lluvias y debe adoptarse toda medida preventiva en los próximos cinco días para no tener pérdidas de vidas humanas.