Migrantes retornados serán integrados a la red microfinanciera de “Katalysis”

Con la finalidad de buscar la facilidad para poder atender a la población migrante, especialmente los que retornan de Estados Unidos, la red microfinanciera (Katalysis) impartió ayer el “Foro Migración y Desarrollo”.

El evento fue realizado en el Hotel Honduras Maya, del cual Diario LA TRIBUNA era uno de los patrocinadores, donde expusieron reconocidos expositores nacionales e internacionales.

Katalysis es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, la que de manera especializada se dedica a brindar asistencia técnica a las organizaciones de microfinanzas, capacitándoles su recurso humano.

El nuevo plan estratégico que aprobó la asamblea de la red Katalysis, consideró apropiado ver como la industria de microfinanzas colabora en la atención de la población migrante y ya están encontrando oportunidades existentes para las personas que están regresando a Honduras, especialmente de Estados Unidos, manifestó el gerente general de la red microfinanciera (Katalysis), Raúl Sánchez.

El gerente, Raúl Sánchez, durante su comparecencia.

Estas personas que regresan al país, requieren oportunidades para poder reincorporarse a la sociedad, principalmente con la creación de una pequeña industria o cualquier otra expendeduría, a estas personas es que busca apoyar la red microempresaria Katalysis.

Por otra parte, existen personas que emigran a Estados Unidos en busca de un trabajo, lo cual lo pueden hacer de una forma legal; recientemente en una conferencia, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, donde anunciaron la facilitación a los ciudadanos que quieran ir a trabajar en el área agrícola y esta gente va a necesitar dinero para financiar el viaje y para tramitar la visa entre otros gastos y Katalysis a través de la industria de microfinanzas le pueden financiar estos costos, anunció Sánchez.

Agregó que, para poder recuperar los financiamientos, especialmente en Estados Unidos, las empresas que contratarán los trabajadores, ellas mismas se encargarían de pagarle a las entidades de microfinanzas el préstamo otorgado a los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, ya que en estos cuatro países es donde funciona Katalysis, aunque la sede principal está en Honduras EB.