China Taiwán revoluciona producción de semilla de papa

  • Para lograrlo se adquirió equipo de alta tecnología y se capacitó al personal técnico en reproducción in vitro y otras.

La Esperanza, Intibucá. Para mejorar las condiciones de vida de 6 mil familias directamente y 45 mil indirectamente, se ejecuta el Proyecto Reproducción de Papa Sana, con una inversión de 124 millones de lempiras, los cuales el 65 por ciento unos 85 millones de lempiras provienen del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de la República de China-Taiwán y el 35 por ciento unos 39 millones provienen del gobierno de Honduras, mediante los cuales se revoluciona la producción de semilla de papa en el país.

El proyecto de Reproducción de Papa Sana en Honduras, inició en enero 2015 y finaliza en diciembre 2019, mediante cual se espera generar 5 mil 600 empleos permanentes y es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de regional Lempa de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta)  y certificado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Semillas certificadas

Emanuel Hernández, SAG-Dicta e Iris Lin, Misión Técnica China-Taiwán.

El proyecto busca mejorar la competitividad y capacidad productiva de papas hondureñas, logrando abastecer al menos el 75 por ciento de la demanda de semillas certificadas de papa sana de Honduras, (por lo menos 2,600 quintales toneladas) los que serán comercializados entre los productores y productoras dedicados a este rubro.

Para ello se construyó un centro de reproducción de semillas certificadas de papa sana, construcción de capacidades para personal asignado al proyecto, capacitación tecnológica y en producción de semillas certificadas de papa sana, instruir al menos 130 productores y productoras de semillas certificadas, calificados para participar en la producción. También el fortalecimiento de un sistema de micro propagación in vitro, en vivo y SAH.

Capacitación

Se beneficiarán 6 mil familias directamente.

Emanuel Hernández Ventura, Coordinador regional SAG-Dicta, Región Lempa, dijo que la idea surgió a raíz de una necesidad de contar con semilla certificada de alta calidad y bajar los costos de producción especialmente de los pequeños productores y productoras ya que este insumo representa el 45 por ciento de la inversión que hace un agricultor al producir una manzana de papa.

Agregó que el proyecto se desarrolla en tres fases: la primera fue capacitar a 12 técnicos hondureños en la República de Taiwán, sobre las diferentes técnicas para producir semilla de papa, la fase dos,   la instalación de un centro de producción de semilla de papa, un laboratorio de cultivos de tejidos para producir semilla prebásica e invernaderos  y casas mayas en una extensión de 4.5 hectáreas y la fase tres empezar la producción de semilla certificada este 2018 y para el 2019 tenerla disponible para el productor.

Sostenibilidad

Equipo técnico de Honduras y de China-Taiwán.

La meta que tiene el Proyecto Reproducción de Papa Sana en Honduras, es producir 22 mil quintales de semilla de papa certificada al año que significa reducir el 75 por cierto la que se importa en la actualidad, apuntó Hernández.

Señaló que para dar sostenibilidad a las inversiones realizadas se creará un fondo rotario de la venta de semilla a los productores y productoras,  y este se utilizará únicamente para dar sostenibilidad al proyecto.

Una vez finalice esta etapa se espera que con el apoyo de la República China-Taiwán, se inicie un nuevo proyecto orientado a brindar asistencia técnica, comercialización y postcosecha en la producción de papa en Honduras finalizó el coordinador de SAG-Dicta en la Región Lempa.

Se cuenta con un laboratorio de cultivos de tejidos.