Mil abogados se disputan 50 plazas para fiscales

Hombres y mujeres, profesionales del Derecho de las zonas centro, sur y oriente del país, se presentaron desde ayer a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en la colonia Lomas del Guijarro de la capital, para optar a una de las 50 plazas disponibles para convertirse en fiscal auxiliar.

Muchos de los aspirantes egresados de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, estuvieron haciendo largas filas para poder presentar la documentación que solicita la división de Recursos Humanos del MP.

De acuerdo a lo que manifestaron algunos de los aspirantes, estuvieron haciendo fila desde las 5:00 de la mañana, para ser de los primeros en dejar sus datos personales; asimismo durante toda la mañana y tarde de ayer llegaron con título en mano y su perfil personal a dejarlo al MP.

Hoy, así como mañana, se encontrarán abiertas las instalaciones fiscales, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para que los profesionales se avoquen junto con la documentación que les solicitan para las plazas vacantes.

VACANTES EN VARIAS SEDES

Según lo que manifestó el personal de la División de Recursos Humanos del MP, se encuentran preparados para recibir a unos 1,000 abogados, tanto en su sede de Tegucigalpa, como en las regionales donde se está recibiendo documentación, en Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y La Ceiba.

Los horarios de atención se reactivarán para mañana lunes 15 de octubre, en lo que respecta a la sede principal en la capital, hoy y mañana, de 8:00 a 4:00 de la tarde.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, expresó que se comenzaron a abrir cupos para abogados que tengan el interés, compromiso y los requisitos socializados para el proceso de selección.

Uno de los puntos más importantes para el ente fiscal es que el abogado que ostente una de las 50 plazas sea de reconocida solvencia moral y de honestidad comprobada, que esté dispuesto a laborar en fiscalías a nivel nacional, aprobar las pruebas de confianza, el examen de conocimiento y curso de inducción.

Uno de los beneficios que gozarán los próximos agentes de tribunales o fiscales auxiliares es un salario base mensual de 21,000 lempiras, seguro médico hospitalario privado, seguro de vida, cotización al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

DATOS

La abogada Erika, originaria de Comayagua, fue de las primeras en llegar al Ministerio Público (MP), con su hoja de vida y demás documentos en mano.Con optimismo, la profesional manifestó que “espero que se haga de una manera transparente, espero ser de las seleccionadas, quiero servir al pueblo hondureño”. (XM)