A MEDIADOS DE OCTUBRE

Por: Jacobo Goldstein

*** Hoy es 15 de octubre y estamos a mediados de un mes que ha sido sumamente noticioso, tanto en la parte política como en la de desastres meteorológicos y en la preocupación que ha cundido en los mercados bursátiles. La semana pasada fue durísima para los índices de las bolsas de valores, que sufrieron fuertes bajas a nivel global. El presidente Trump culpa a la Reserva Federal que ordenó un alza de un cuarto del uno por ciento en la tasa de interés interbancario, pero los organismos internacionales en materia de finanzas y de ecónoma culpan más bien a la guerra arancelaria que ha desatado el presidente Trump, que trae preocupados a los inversionistas y que bien puede causar consecuencias adversas a lo largo del globo terráqueo.

*** El huracán Michael terminó atacando no solo la Florida, sino que también los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Además trajo fuertes lluvia y fuertes vientos a Washington, D.C. La destrucción que este huracán dejó a su paso ha sido altísima y los gastos de recuperación van a ser gigantescos. El saldo de muertos sigue aumentando, a medida que los grupos de rescate logran llegar a zonas que estaban totalmente bloqueadas.

*** El caso de la misteriosa muerte en Estambul, Turquía, del periodista saudita, Jamal Khasoggi, ha llamado la atención mundial y puesto al gobierno de Arabia Saudita en la una situación bastante engorrosa, que hace verse bastante mal al Rey Salman y al príncipe heredero. Los gobiernos de Washington y de Ryad han tenido una relación verdaderamente sólida pero el incidente de la polémica muerte del periodista en la sede del consulado saudita en Turquía ha creado un verdadero avispero. El presidente Trump sigue tratando de que el caso de Khashoggi no aleje los dos gobiernos, que en tantas cosas y en muchos casos han venido colaborando.

*** Ya en varios estados de la unión americana se acabó el plazo para que los votantes puedan registrarse legalmente y poder asistir a las urnas el 6 de noviembre, o sea dentro de exactamente 22 días.

*** El papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Donald Wuerl, que venía fungiendo durante 12 años como arzobispo de Washington. D.C. desde el 2006, hasta el 12 de octubre de este mes cuando se hizo pública la noticia que el santo padre aceptaba la renuncia interpuesta por uno de los prelados católicos más importantes de esta nación. Antes de llegar a su puesto en Washington, el Cardenal Wuerl había ejercido por muchos años el cargo del principal sacerdote de la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde la fiscalía de ese estado anunció hace pocos días que una investigación llevada a fondo descubrió que centenares de prelados católicos, a través de muchos años,habían abusado sexualmente a menores de edad y que la cosa la había tapado la Iglesia a como diera lugar.

*** El Fiscal Especial, Robert Mueller, sigue adelante con su investigación de si Rusia intervino o no en las elecciones presidenciales de los EE UU que se celebraron en el 2016.

*** Ya estamos en la ronda semifinal de la temporada de béisbol de las grandes ligas. En la Liga Nacional los Esquivadores de los Ángeles tendrán como rival a los Cerveceros de Milwaukee. En la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston se enfrentarán a los Astros de Houston.