El 80 por ciento de los homicidios son cometidos por las maras y pandillas

Viena.- El 80 por ciento de los homicidios que se registran en el país son ejecutados por miembros de maras y pandillas, quienes también han provocado un desplazamiento interno, afirmo Luis Fernando Suazo, Ministro Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa.

El funcionario encabeza la delegación integrada también por la Secretaría de Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que representa a Honduras ante la 9° Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional.

Durante su comparecencia, Luis Suazo menciono que estos grupos de criminalidad transnacional, son generadores de violencia sexual y otras acciones delictivas que cometen por el armamento y control que mantienen en algunas zonas del país, cometiendo graves violaciones de derechos humanos.

Reformas

El ministro Suazo menciono, que en combate a la criminalidad organizada y transnacional el Estado realizo la Reforma Constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños vinculados a delitos contemplados en la Convención Contra la Delincuencia Transnacional.

En la conferencia se destacó que, a la fecha 19 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por su vinculación al narcotráfico, asimismo, diez se entregaron voluntariamente para evitar el proceso judicial en Honduras.

Se destacó que la mitad de las personas extraditadas han recibido sentencia condenatoria en diferentes cortes judiciales de los Estados Unidos.

Entre los logros también se informó de la creación de leyes especiales para perseguir el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas, como es la Ley Contra el Lavado de Activos y la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

A estas acciones internas, se suman las estrategias internacionales en seguridad realizadas con la cooperación de Estados Unidos, México, Colombia y los países del Triángulo Norte, todos unidos en el combate de la delincuencia organizada, narcotráfico, corrupción, trata de personas, tráfico ilícito de armas, entre otros delitos.

Maras y Pandillas causantes de violencia

Luis Suazo reitero el impacto de la delincuencia urbana y la violencia generada por los miembros de maras y pandillas. Resalto que se han tenido avances significativos en materia de seguridad y defensa.

Finalmente la delegación hondureña expuso ante la conferencia, como ya lo hiciera el Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el impacto de la delincuencia urbana y la violencia relacionada con pandillas. Se destacó como estos grupos armados provocan privación de la vida de personas que suman casi el 80% de todos los homicidios en el país, la migración, el desplazamiento interno y otras formas contemporáneas de esclavitud.