Aguaceros en Olancho dañan puentes y cultivos

JUTICALPA, Olancho. Las lluvias caídas en los últimos días han causado severos daños a viviendas, producción agrícola y la infraestructura, mientras varios sectores han quedado incomunicados.

Según reporte de los habitantes afectados, los destrozos son graves en el casco urbano de los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, San Juan de Guarizama y Manto.

Las crecidas y desbordantes aguas de los ríos se llevaron varios puentes que comunican a varios poblados, provocando inundaciones y deslizamientos en terrenos cultivados con granos básicos.

Una de las vías deterioradas es el puente Guistaco, dejando problemas de incomunicación a los municipios vecinos de Manto y Guarizama, en el norte de Olancho.

En Juticalpa, la crecida y desborde de los ríos, incluyendo los históricos ríos Guayape y Patuca, ya han anegado vastas áreas de cultivos agrícolas y ganadería.

Hasta ahora, las autoridades no han hecho un recuento de los daños materiales, pero los más severos se registran en la infraestructura, sobre todo en perjuicio de calles, puentes y deslizamientos.

El dirigente ambiental y comunal, Pascual Romero, explicó que “tenemos un problema desde hace un año, en la zona 2 de Juticalpa, que comprende las aldeas de Panuaya, Santa Lucía, Las trojes, Loma, Casas Viejas y otras ubicadas en la carretera vieja que conduce a Tegucigalpa”.

Las calles de comunidades de Juticalpa quedaron convertidas en senderos de lodo, después de las tormentas.

DERRUMBES

“Prácticamente estamos incomunicados; la carretera que cruza todos esos poblados en la salida vieja a Tegucigalpa, tienen problemas con el transporte, mientras las autoridades municipales y nacionales permanecen indiferentes ante este problema”, lamentó.

“Esta zona afectada con derrumbes de puentes y calles es productora en granos básicos, maíz, frijoles, café, leche, aves y huevos, pero aún así, estamos en el olvido de las autoridades”.

«Incluso, hay una diputada al Congreso Nacional que nació en estas tierras rurales, pero se ha olvidado de su extracción rural y campesina”, concluyó.

Después de las últimas lluvias, los ríos se desbordaron, arrancando árboles y deteriorando puentes, por lo que muchas personas están incomunicadas.
Los aguaceros dañaron las paredes y techos de varias viviendas ubicadas en zonas de riesgo, por lo que sus habitantes fueron evacuados.