Un centenar de migrantes ceibeños salen en caravana

LA CEIBA, Atlántida. Una convocatoria realizada a través de Facebook en la que se aseguraba que al menos 450 personas estaban dispuestas a formar una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos le sirvió de inspiración a un centenar de ceibeños que tomaron las cosas en serio y el valor de realizar la travesía.

Entre ellos iba doña Digna, una señora de más de 75 años que trabajó 18 años para la Municipalidad, pero solo le dieron 50 mil lempiras de prestaciones después de todo el tiempo que les brindó, dice no padecer ni de diabetes ni de la presión y que las arrugas solo están por fuera, ella se siente bien y no le importa ir a morir lejos de su patria.

La caravana salió desde el barrio Alvarado con destino incierto, sin nadie que se hiciera cargo del grupo, unos decían que los estaban esperando en la terminal de buses, pero al final decidieron congregarse en una gasolinera que está en la entrada de la ciudad y comenzaron a pedir aventón.

Un par de vehículos ayudaron a movilizarlos al menos hasta la posta de control que está en la posta de López Bonito, entrada a La Ceiba y doña Digna se fue colgada de la puerta, decidida. Mientras Rosa contaba que se vino de la casa con su hijo mayor, cansada de pasar penurias en este país, aun con lágrimas en sus ojos porque su compañero de hogar y otros hijos no querían dejarlos ir.

Al final todos lograron aventón en la entrada del municipio de El Porvenir, tanto en rastras, pailas, y busitos pactaron en juntarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula para tomar la unidad de transporte que los lleve a Guatemala, allí la historia será otra.

La convocatoria se hizo a través de Facebook, no llegaron ni los que hicieron la cita, pero los que la atendieron se fueron con determinación.
Antes de partir, este ciudadano les regaló agua, jugos y galletas a las madres que salieron con sus hijos en la caravana.