Desarticuladas 628 bandas criminales durante 2018

Un total de 628 bandas criminales desarticuladas y la captura de 2,449 de sus integrantes forman parte de los resultados del trabajo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), durante el 2018, indica un informe trimestral.

Según el reporte de nueve meses hay una significativa reducción del diez por ciento en la incidencia de homicidios en el país, todo como parte de las operaciones en coordinación con los órganos de seguridad del Estado que permitieron desarticular esas bandas dedicadas a cometer delitos contra la vida y la propiedad de las personas.

Igual se han puesto a disposición de los tribunales un total de 2,449 bandoleros de enero a octubre, indicó el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.

El Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Sepol) registró en los meses de enero a la fecha, un total de 2,842 homicidios a nivel nacional, cifra menor en comparación a las 3,141 muertes violentas contabilizadas en el mismo lapso del año 2017 y eso representa una reducción de 299 muertes a la fecha.

La implementación de estrategias de prevención y el gran esfuerzo que realizan las diferentes instituciones de velar por el orden y la seguridad del país, se ha visto reflejada en el combate frontal contra el tráfico de drogas, decomisando cuantiosas cantidades en diferentes zonas del país.

LAS BANDAS

En el reporte destaca la desarticulación de las bandas delictivas “Los Finos”, “El Razo”, “Los Memos” y “Los Tenientes”, entre otras.

En relación a la desarticulación de bandas criminales se logró la captura de varios miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla 18, dedicados a cometer ilícitos a nivel nacional, agregando a esta lista la aprehensión de los más buscados en el territorio nacional.

En el décimo mes se ejecutaron con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP) 1,105 allanamientos, más de 4,000 operativos policiales, 42,838 saturaciones, 71,281 retenes policiales y patrullajes permanentes en todo el territorio hondureño.

Las actuaciones dejaron como resultado la detención de 78,301 personas requeridas por diferentes delitos, también se reportó el cumplimiento de 4,740 órdenes de captura y la detención de 43,038 personas por la comisión de faltas varias.

Otro resultado importante del trabajo operativo que realizan las diferentes direcciones de la Policía Nacional, fue sacar de circulación 8,663 armas, entre ellas 4,021 de fuego, 4,261 blancas y 381 de uso prohibido (ametralladoras, “chimbas”, escopetas, explosivos, AK-47 y lanzagranadas), principales instrumentos de causa de muerte y luto entre las familias hondureñas.

Durante ese período se recuperaron 1,981 automotores, entre ellos 970 vehículos y 1,011 motocicletas.

Mediante los operativos realizados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se reporta el decomiso de 159,655 licencias a conductores que infringieron la Ley de Tránsito.

INCAUTACIÓN DE DROGA

En cuanto al combate al delito de distribución de droga se reporta el decomiso de más de 1,693 kilos de cocaína, 20,535 piedras de “crack” y más de 5,533 libras de marihuana, además de 11,250 plantas del alucinógeno.

De acuerdo con el portavoz oficial de Fusina, José Antonio Coello, solo por ese ente se ha dado captura a 10,379 personas, habiéndose ejecutado 4,080 órdenes de captura por diversos delitos.

De igual manera, 1,778 personas fueron requeridas por portar armas de fuego sin su respectiva licencia.