Expediente de “Pandora” pasa a Corte Especial de Apelaciones

Apoderados de los al menos 29 implicados en el denominado caso “Pandora”, así como fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzaron a apersonarse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la notificación del auto de admisión de las apelaciones presentadas.

Todas las partes en este proceso judicial presentaron recursos de apelación sobre la decisión de la juez ad-hoc, Lidia Álvarez, de dictarles un auto de formal procesamiento por medidas distintas a la prisión preventiva por el delito de encubrimiento a la mayoría de los encausados.

Esa decisión no es compartida por el MP, de forma que hicieron uso del recurso de apelación con el fin que la Corte Especial de Apelaciones revoque las medidas distintas a la prisión y se les dicte prisión preventiva porque consideran que es un delito de lavado de activos el que se cometió en este caso por parte de los sindicados y no un encubrimiento por el cual se encuentra la mayoría de los encausados a excepción de Jacobo Regalado, a quien le imputan los supuestos ilícitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios y tres personas más que laboraban para la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los defensores de los encausados solicitaron a la Corte de Apelaciones que se les dicte un sobreseimiento definitivo por el delito de encubrimiento por receptación, otros por el delito de falsificación de documentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La Corte de Apelaciones para el caso “Pandora” está integrada por los magistrados Jorge Alberto Zelaya, María Fernanda Castro y Edwin Francisco Ortez.

Así, el abogado Iván Martínez, apoderado del diputado Elden Vásquez, Redin Lenin Chávez Galindo, Hermán Seaman Elvir y Carlos Alberto Pineda Fasquelle, explicó que “nos toca apersonarnos en la Corte de Apelaciones designada para que estas estudien el expediente ajustada a lo que el derecho corresponde y esperar la resolución”.

De igual forma, el abogado Juan Carlos Sánchez, quien representa al diputado Rodolfo Irías Navas y Armando José Rivera Marroquín, expresó que “tenemos la firme convicción de que la resolución que la Corte puede emitir es sobreseer la causa, porque si lo vemos desde el punto de vista jurídico alejado de cualquier situación política, vamos a tener una resolución conforme a derecho que es un sobreseimiento para estas personas”.

“Ellos desconocían realmente la procedencia de ese dinero, solo pidieron dinero a su partido, el cual se los dio y como parte de las acciones las ejercieron como activistas de su partido”, indicó. (XM)