General Ponce Fonseca: FFAA proporcionó información sobre 17 casos

Tras retornar de viaje, el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca dijo en reacción al requerimiento de información que le presentó el Ministerio Público, que es el primer interesado en que la información llegue al Ministerio Público para que se aclaren los casos, relativos a las 22 muertes registradas en los hechos suscitados pre y post electorales.

Acotó que la información que pide el Ministerio Público en torno a 22 muertes en el marco de los hechos postelectorales “la tienen muchas instituciones, FF AA tiene la información que corresponde y justamente, hemos venido coordinando con el Ministerio Público que la misma sea entregada”.

Detalló que “los juicios que se han venido ventilando son precisamente por la información que hemos brindado las Fuerzas Armadas”.

Como jefe de las Fuerzas Armadas “soy el más interesado en que porque toda esa información pueda subir para que todos estos hechos se aclaren. Tengo un gran compromiso con mis soldados y una gran responsabilidad para decirles que también estamos pidiendo los hechos, en los que nuestros soldados fueron heridos, golpeado, apedreados y que les sacaron hasta los ojos”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto también explicó que la “información ha estado llegando al Ministerio Público”.

“La información, desde el primer momento que fue requerida, la hemos estado contestando, a través de los canales que corresponden. Hemos dado la información que corresponde, conforme a lo que ha sido solicitado y seguimos trabajando, con la misma relación que tenemos con el Ministerio Público”, detalló.

Sobre la responsabilidad que tienen las FF AA en las 22 muertes, Ponce Fonseca manifestó que “esas cosas se ventilan en los tribunales. Precisamente, donde hay un juez. No vamos a negar que en el período pre y post electoral, las Fuerzas Armadas estuvieron empeñadas en apoyo a la Policía Nacional, en apoyo a otras instituciones. Los casos que se señalen, obviamente la información obviamente va a salir y si hay responsables, pues que sean juzgados y si este servidor es responsable, pues seré juzgado”.

En torno a la responsabilidad de militares en la muerte de 22 personas afirmó que “no tengo conocimiento sobre eso, solo les digo que todo lo que hemos hecho es en el marco de la ley, ha sido cumpliendo una misión y sobre todo con un hacendado amor a la patria”.

“Hemos dado información sobre 17 casos, la cual no necesariamente significa que Fuerzas Armadas esté involucrada o tenga algo que ver, todos estamos trabajando para que esta situación se pueda esclarecer y es el mayor compromiso que yo tengo”, aclaró.

Afirmó que hay investigaciones “nadie está sobre la ley, cuando sea el caso se va a proceder. No hay ninguna desobediencia, ningún miembro de las Fuerzas Armadas va a estar sobre la ley”.

“Nuestra institución es honorable, respetable y creíble y las declaraciones del señor vocero están enmarcadas en lo justo, en lo legal y en lo correcto precisamente por eso porque todos los funcionarios públicos estamos obligados a ser respetuosos de la ley y a declarar lo que ellos nos solicitan”, añadió.

El general Ponce Fonseca manifestó que “como jefe del Estado Mayor Conjunto de las gloriosas Fuerzas Armadas de Honduras, está precisamente trabajando en eso. Y, precisamente con la Fiscalía mantenemos las excelentes relaciones, tan es así que hemos venido trabajando en muchos casos. Y parte de esos casos, que han sido judicializados, es precisamente por la información que como Fuerzas Armadas hemos proporcionado”.

Agregó que “soy un ciudadano que está apegado a la ley. El artículo 321 nos manda eso, que seamos respetuosos de la ley y soy el primero que voy a respetar la ley. Somos soldados y estamos preparados”.

“De todos esos 22 casos estoy plenamente seguro que son los mismos mencionados en un informe que se dio en las Naciones Unidas. Hay una necesidad imperiosa de que todos estos hechos que se dieron en ese momento, tanto en la fase preelectoral, como postelectoral, deben de ser en legal porque el MP es la institución que por ley está obligada a investigar y nosotros le damos la bienvenida a esos requerimientos y en lo correcto, porque todos los funcionarios estamos obligados a ser respetuosos de la ley”, apuntó.

MP solicita información al jefe castrense por muertes en el período postelectoral
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), requirió en las últimas horas al Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general René Orlando Ponce Fonseca para que brinde información necesaria con el fin de esclarecer las 22 muertes ocurridas en la crisis postelectoral entre noviembre y diciembre del año pasado.

En ese sentido, a eso de las 4:18 de la tarde, mediante sus redes sociales el ente fiscal del Estado posteó lo siguiente “El #MP requirió al jefe de las FF AA información necesaria para esclarecer las 22 muertes y otros hechos suscitados en período postelectoral (1/3)”.

Asimismo, en otro tweet “dicha información es fundamental para el éxito de la investigación y se encuentra en poder del jefe de las FF AA quien está obligado legalmente sin demora al #MP (2/3)”.

Finalmente “el no tener acceso irrestricto a la información solicitada impide conocer la verdad de todas las muertes y hechos postelectorales (3/3)”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), reportó que se registraron 22 muertes durante la crisis postelectoral.

Vocero: FF AA solo contestará por canales oficiales
El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío José Meza Castillo, advirtió que esa institución castrense no responderá a solicitudes por medio de las redes sociales y lo hará solamente por canales oficiales.

“Queremos manifestar que las Fuerzas Armadas, como una organización seria y responsable, solo contestará solicitudes que sean hechas por personal o los canales oficiales establecidos por el Estado de Honduras y no por las redes sociales”, declaró Meza.

El Ministerio Público (MP) a través de su cuenta en redes sociales anunció que requerirá al jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca, para aclarar las 22 muertes que se dieron en el período postelectoral.

“Dicha información es fundamental para el éxito de la investigación y se encuentra en poder del jefe de las FF AA quien está obligado legalmente a entregarla sin demora al #MP”, fue uno de los tuits que posteó el Ministerio Público.

Portavos del MP: “Es oportuno profundizar investigaciones”
La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix aclaró que “hemos informado es que la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, ha venido investigando estos hechos lamentables, donde cerca de una veintena de compatriotas perdieron la vida en la crisis postelectoral”, indicó Cálix.

Explicó que “eso hace que desde un inicio investiguemos las muertes y con ello una serie de diligencias encaminadas a esclarecer los hechos, la Fiscalía ha visto a bien girarle un oficio una solicitud al jefe de Estado Mayor Conjunto y no se trata de un requerimiento fiscal presentado en su contra, esto hay que aclararlo sino de una demanda de solicitud”.

“Estimamos que es oportuna y prudente contribuir a la profundización de las investigaciones. No hay una fecha que establezca en que tiempo tiene que hacerse la entrega de información, pero estamos confiando en la pronta respuesta del Estado Mayor Conjunto para poder seguir con las averiguaciones”, concluyó.