Ortopedas suspenden las cirugías en Hospital Escuela Universitario

El personal médico de las salas de Ortopedia del Hospital Escuela Universitario (HEU) suspendió las cirugías selectivas, porque no cuenta con los insumos necesarios para atender a los miles de pacientes que llegan a esa unidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Ortopedia, Faustino Laínez, quien indicó que no pueden ser irresponsables y continuar practicando intervenciones quirúrgicas sin contar con los instrumentos necesarios.

“Esperaríamos que las autoridades del hospital tengan una participación más activa con la Secretaría de Salud y que intervengan el hospital, de manera que se puedan tomar las acciones en su momento”, señaló Laínez, luego de una reunión con autoridades de Salud.

CRISIS NUNCA VISTA

El especialista añadió que cuentan con medicamentos, luego del fideicomiso hecho por las autoridades rectorales de la institución, “pero la proyección del material médico quirúrgico es que para finales de este mes de octubre vamos a tener una crisis nunca antes vista”.

Indicó que las cirugías “se van a retomar en el momento que cuenten con las condiciones quirúrgicas para garantizar que los procedimientos se puedan realizar con seguridad para nuestros pacientes”.

Las autoridades del HEU y de la Secretaría de Educación se reunieron para hacer planteamientos sobre las necesidades quirúrgicas.

El ortopeda indicó que si a finales de mes no cuentan con los insumos quirúrgicos, “el hospital hay que cerrarlo”. Tenemos suspendidas las cirugías selectivas, pero con esfuerzos estamos haciendo las emergencias y los procedimientos que ponen en riesgo la vida de los pacientes”.

Agregó que, de momento, tienen más de 140 pacientes pendientes de cirugías selectivas que han estado esperando que se les someta a los procedimientos quirúrgicos, pero no han podido solventar ese inconveniente.

Laínez apuntó que cuentan con algo de antibióticos, “pero lo que tenemos son dificultades en la parte técnica de los quirófanos, donde no tenemos instrumentales, material médico quirúrgico, equipos adecuados y no hay las condiciones que garanticen la seguridad de los pacientes”.

Sin embargo, ayer fueron escuchados por las autoridades sanitarias y esperan que den repuestas a esas exigencias que permitan ofrecerles una buena atención a los pacientes.

SEGÚN VICEMINISTRO DE SALUD
Seis meses tardaría compra de material
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que harán un diagnóstico de las necesidades en el área de ortopedia del Hospital Escuela Universitario (HEU), para luego tomar decisiones, a fin de dar respuesta a las peticiones que hacen los médicos y los pacientes.

“En este momento se han estado haciendo las cirugías en el hospital y vamos hacer un plan de acción a mediano y largo plazo, en conjunto con los diferentes servicios del hospital”, aseguró Cosenza.

Añadió que “vamos a trabajar desde hoy con las áreas quirúrgicas”. Sin embargo, el funcionario indicó que el proceso para la compra del material médico quirúrgico es muy engorroso, porque una licitación pública lleva un promedio de seis meses porque son compras millonarias”.

Sin embargo, ayer esperaban la intervención del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para constatar denuncias sobre el desabastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico en el complejo hospitalario del país.

De acuerdo a lo que se informó, un grupo de técnicos anticorrupción lleva cinco líneas de investigación y se estarían reuniendo con las autoridades hospitalarias para iniciar el proceso de investigación.