Senasa fortalece combate de la “Escama Negra” en cítricos

Oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) fortalecieron capacitaciones a productores de cítricos en la zona del Aguán, Olancho y Francisco Morazán para prevenir el ataque de la plaga “Escama Negra”.

Según expertos, no se trata de una enfermedad, sino una plaga denominada “Escama Negra” de los cítricos que la causa un insecto que se alimenta de la savia de la planta.

La jefe del Departamentos de Diagnóstico de Senasa, Diana Martínez, explicó que los daños surgen con decoloración, pústulas negras en el reverso de las hojas, amarillamiento del tejido vegetal, manchas y caída prematura de fruto.

En ese contexto, se fortaleció la capacitación y registro de fincas en la zona de oriente del país, donde se estima existen mil manzanas cultivadas, entre naranja, limón y mandarina.

La plaga se puede combatir con aceites agrícolas e insecticidas sistémicos, o de contacto, asegurándose de calibrar los equipos de aspersión para que haya buena cobertura foliar al momento de la aplicación, ya que no solo afecta cítricos, sino también árboles de mango, guayabas, aguacates, entre otros frutales.

Otras de las recomendaciones son las podas sanitarias y manejo del cultivo.

Aparte de la “Escama Negra” de los cítricos, los técnicos trabajan en el control de plagas con mayor incidencia como la diaforina citri, que transmite el huanglongbing HLB y la mosca prieta de los cítricos, ente otras especies.

Con el plan de acción del Senasa, se han beneficiado 3 mil 500 productores del Aguán, 500 de la zona central, así como productores de Cortés y Atlántida.

Se recomienda además, un monitoreo constante debido a que esa plaga tiene una variedad de controladores biológicos y si no se detecta a tiempo puede incrementar hasta provocar un impacto económico negativo en la producción.

En comunidades enteras del país, decenas de familias tienen como principal fuente de ingresos de dinero, la venta de mandarinas, naranjas y limones a compradores que llegan en camiones para luego comercializar las cosechas en mercados de Tegucigalpa y en El Salvador.

DATOS
Honduras exporta 35 mil toneladas métricas de cítricos que generarán unos 11 millones de dólares (265 millones de lempiras) en divisas, dependiendo de los precios en el mercado internacional.

Se cultivan 20 mil hectáreas de cítricos, entre estas, 18 mil de naranjas, 1,200 son limones y mandarinas, el resto es de toronjas. Las naranjas básicamente se exportan a países vecinos de Centroamérica, al sur de México y a las islas de Guadalupe y Martinica. También se exporta concentrado por el orden de los 75 millones de lempiras al año.

Uno de los principales logros en Honduras es la sanidad agropecuaria con la certificación de 800 manzanas cultivadas de cítricos que se han declarado libres de la mosca del Mediterráneo.