Inauguran laboratorio de energías renovables

A un costo de 47,3 millones de lempiras, fue inaugurado esta semana el primer laboratorio regional de estudios sobre energías renovables en Siguatepeque, Comayagua con fondos del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España.

El proyecto está en manos de la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor) y el financiamiento fue administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que otorgó 47.3 millones de lempiras para su ejecución.

Con la puesta en operación de este proyecto la Unacifir contribuirá al desarrollo sustentable del país con el acondicionamiento, equipamiento y organización de siete laboratorios, consolidando capacidades investigativas, explicaron las autoridades académicas.

Este laboratorio permitirá la especialización dendroenergética y viene a fortalecer la nueva carrera de “Ingeniería en Energías Renovables Sostenibles”. El equipo adquirido es de última generación y pionero en la región centroamericana.

Además de la formación y educación universitaria de alto nivel, permitirá fomentar el desarrollo en la región en materia energética, por medio de la inversión en proyectos de producción de calor y generación utilizando biomasa.

Se beneficiarán directamente estudiantes, especialistas y personal docente, también las familias que utilizan material biomásico para generación de calor, empresas industriales con plantaciones forestales certificadas por el Instituto de Conservación Forestal de Honduras.

Este proyecto encaja en los ejes de Desarrollo Social y Sostenibilidad Ambiental de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, orientado a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos. La dendroenergía es la energía producida con biomasa forestal, esa que proviene de los árboles.