La asistencia humanitaria de Protección Civil de Copeco ya está en Guatemala

Con instrucción del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, esta mañana partió desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, uno de tres equipos de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que fortalecerá el trabajo de asistencia humanitaria a migrantes hondureños en Guatemala.

El grupo multidisciplinario integrado por médicos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia UME de Copeco, técnicos de información, personal de logística y técnicos en asistencia humanitaria de la Dirección de Protección Civil de Copeco, salió con rumbo al departamento de Retalhuleu, en el occidente de Guatemala.

“Estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras y pedimos a la población que pueda comunicar a sus familiares que estaremos allá para ayudarles a regresar a salvo”, expresó el Sub comisionado de Copeco Carlos Cordero, quien encabeza este contingente.

Un segundo equipo de Copeco integrado por técnicos nacionales viajará vía terrestre en horas de la tarde desde Santa Rosa de Copán y el tercer grupo volará a primeras horas del domingo hacia Guatemala para integrarse a la labor que realiza el gobierno hondureño para alcanzar un retorno seguro de los compatriotas.

Logística

En un trabajo conjunto entre Copeco y las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el contingente hondureño integrando por casi 40 personas, instalará un centro de asistencia y retorno para los hondureños que regresan de forma voluntaria.

“La instrucción del presidente Hernández ha sido que redoblemos el esfuerzo para atender a nuestros compatriotas que están retornando, estamos enviando la logística necesaria para dar atención integral desde alimentación, asistencia médica y transporte para estos hondureños”, informó Lisandro Rosales, ministro de Copeco.

“Ya lo hemos estado haciendo desde inicios de esta semana en la frontera con Guatemala donde se instaló un centro de asistencia y retorno que lleva a los hondureños desde Aguas Calientes a San Pedro Sula”, comentó Rosales.

Y es que Copeco con un equipo de 20 personas esta desde el día miércoles en la Frontera de Guatemala donde junto a otras instituciones de gobierno, ha prestado asistencia humanitaria a más de 800 compatriotas que de forma voluntaria han determinado retornar a su país.

“Es un esfuerzo coordinado en el que las instituciones encargadas del tema estamos sumando acciones para contribuir a que cada ciudadano regrese con bien hasta su lugar de origen, estaremos en esta labor de acompañamiento el tiempo que sea necesario, ese ha sido el mandato del presidente”, concluyó Rosales.

Esta mañana el ministro comisionado de Copeco viajó también a Guatemala junto al presidente Hernández para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales. El objetivo de este encuentro es definir la estrategia para el retorno seguro, posteó en su cuenta oficial de Twitter el máximo representante del Poder Ejecutivo.