Policía de El Salvador vigila veda de extracción de huevos de tortuga marina

Efectivos de la Policía de Turismo (Politur) de El Salvador supervisan durante este fin de semana el cumplimiento de la veda «total» de extracción de huevos de tortugas protegidas, por el riesgo de peligro de extinción, informó hoy el cuerpo de seguridad.

Los agentes se sumaron a las cuadrillas de voluntarios que participan en la campaña de protección y conservación de tortugas marinas en Isla Montecristo, Las Mesitas, San Juan del Gozo, Isla de Méndez, Ceiba Doblada, El Tular, El Icaco, Corral de Mulas I y II.

El control se centró en «la veda total, en cuanto a la extracción de los huevos anidados por especies Golfina, Carey, Prieta y Baule en los sectores de la península de San Juan del Gozo y la Bahía de Jiquilisco», en las costas de Usulután (sureste).

Las cuatro especies de tortugas marinas, que son protegidas en las costas salvadoreñas por diversas instituciones, en la zona de Usulután son vigiladas por la Policía y la Fundación Pablo Tesak.

Según la fuente, «la División de Policía de Turismo acompaña estos esfuerzos para fomentar en la ciudadanía una cultura de respeto hacia la fauna protegida a lo largo de la franja costero marina».

El pasado septiembre, la agentes policiales decomisaron más de 2.000 huevos de tortuga marina, cuya venta y consumo está prohibido en el país centroamericano.

Las personas que incumplan con el mandato gubernamental, serán procesadas por el delito de «depredación de fauna protegida». ACAN-EFE