Próximo mes arranca producción de azúcar

El nuevo ciclo azucarero 2018/19 iniciará en noviembre próximo con una meta revisada a la baja de 11.5 millones de quintales de grano dulce, tras la posible disminución de 500 mil quintales por impacto de las lluvias en plantaciones de caña.

Sin embargo, proyecciones de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (APAH) es tratar de mantener un ingreso de 85 millones de dólares en divisas, dependiendo de los precios, que en los últimos meses continuaban deprimidos en el contexto mundial.

Como en años anteriores, la cosecha iniciará en la empresa Tres Valles ubicado en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán en la zona central de Honduras, posteriormente esa actividad económica se extenderá a los ingenios de Choluteca.

De la producción total de grano dulce, el 70 por ciento se consume en el país y el 30 por ciento restante se destina a la exportación, en especial cuotas establecidas con los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el mercado de Taiwán, entre otros compradores.

En Honduras existen aproximadamente 80 mil manzanas de caña sembradas, en una actividad agroindustrial considerada como el principal generador de empleo en el área de influencia de los siete ingenios.

En los últimos días la libra de azúcar en el mercado internacional se ha cotizado en la banda de los 13 centavos de dólar.

Las ventas de azúcar, hasta julio pasado, habían generado 47.3 millones de dólares en divisas, inferiores en 6.7 millones comparadas con lo acontecido en igual período del 2017; comportamiento relacionado con la disminución de los rendimientos provocada por la sequía, específicamente en la zona sur del país, según el Banco Central de Honduras.

Adicionalmente, la industria azucarera mantiene la venta de electricidad a base de biomasa a los precios más bajos del mercado en el compromiso de oxigenar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).