Comienza certificación para 83 agentes de la ATIC que investigan asesinatos

Unos 83 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asignados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), son los primeros que serán certificados por la Comisión de Evaluación y Certificación de los Servidores y Funcionarios del Ministerio Público, que comenzará a partir de esta semana con la evaluación curricular de cada uno de ellos.

Extremo que confirmó la vocera de la comisión y actual supervisora nacional, Soraya Morales quien agregó que “en esta semana estaremos accediendo a la información curricular de cada uno de los 83 agentes de la ATIC adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida”.

Estos agentes son los que se encargan de la investigación de los asesinatos, homicidios, parricidios, femicidios, entre otros, bajo la dirección técnica y jurídica de los fiscales asignadas a esa dependencia fiscal.

La semana anterior, la comisión evaluadora entregó a la Fiscalía General y Adjunta del Ministerio Público el cronograma de actividades que emprenderán para certificar a todo el personal a nivel nacional, las fases que tendrá el proceso, el tiempo, entre otros detalles.

Los agentes de la ATIC que serán los primeros en ser evaluados por la comisión están distribuidos en las diferentes secciones a lo interno de esa Fiscalía como ser investigación de muerte de mujeres y femicidios, de menores, de grupos sociales vulnerables entre los cuales se encuentran los miembros de la comunidad LGTBI, abogados, periodistas, entre otros, así como la sección que se encarga de investigar muertes cometidas por policías, militares u otros funcionarios del Estado, de muertes cometidas por estructuras criminales organizadas.

Para la respectiva evaluación curricular, la comisión deberá asignar el personal que se encargará de la revisión física de los expedientes del personal y de los antecedentes laborales.

Dentro de las fases del proceso de certificación se encuentran las pruebas de conocimiento, que será colocada tras la evaluación curricular y del proceso del examen de conocimientos, pruebas de evaluación del desempeño integral que se dividen en evaluación de resultados, de funciones, reglamentario, liderazgo en el desempeño de sus funciones y de atención al usuario interno y externo, pruebas de confianza que consisten en análisis toxicológicos, psicométricos, socioeconómicos y patrimoniales y poligráficos.

La comisión encargada de la certificación del personal se encuentra integrada por la abogada Gloria Álvarez, quien preside la misma, la abogada Soraya Morales como vocera y el doctor Carlos David Cálix como secretario, la cual fue juramentada el pasado 10 de octubre. (XM)