Abuchean al presidente polaco en Alemania por justificar el «brexit»

Berlín.- El presidente polaco, Andrzej Duda, fue hoy abucheado en un foro germano-polaco en Berlín al insinuar que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea porque no todo funciona bien en el bloque.

«Si todo está tan bien en la UE, ¿por qué han decidido irse los británicos?», se planteó en alto Duda en la reunión, celebrada en el Ministerio de Exteriores alemán con la participación de varios centenares de diplomáticos y políticos de ambos países.

El presidente polaco, del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS), agregó que el Reino Unido siempre ha sido una gran potencia, «libre» y «fuerte», y que «quizá» tenía, dentro de la UE, la «sensación de que se les quería imponer algo».

Duda argumentó además que las «instituciones comunitarias» han tratado constantemente de «ampliar sus competencias», algo que ha podido llevar a los británicos a preguntarse por qué han de «someterse» a la UE.

A su juicio, hay «déficit democrático» dentro de la UE y «quizá» habría que analizar el «brexit» desde «esta perspectiva».

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, replicó que una de las grandes diferencias entre el punto de vista de Duda y el suyo tiene que ver con su percepción de la UE.

«No debemos hacer como si la UE fuese un poder usurpatorio que actúa sin nuestra influencia y contra nuestra voluntad», aseguró Steinmeier, procedente del Partido Socialdemócrata (SPD), arrancando un aplauso del público alemán.

Su esperanza, agregó el presidente alemán, es que «no siempre pensemos en Europa desde la perspectiva de la víctima».

La participación de ambos presidentes en el foro germano-polaco evidenció las actuales tensiones entre Varsovia y Berlín, que respalda sin fisuras a Bruselas en las múltiples polémicas que el Gobierno polaco ha tenido en los últimos meses con la Comisión Europea.

Las intervenciones de uno y otro presidente fueron, a partir del abucheo a Duda, seguidas casi sin excepciones por aplausos de sus respectivas comitivas. EFE