Las alzas a canasta básica anularán subsidio energía

El aumento a la energía eléctrica vigente desde este mes, podría reducir la competitividad hondureña, mientras los consumidores pagarían los “platos rotos” con aumento de precios, pese a ese subsidio, alertó una fuente económica.

Desde este mes y a consideración del ente regulador, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplicará alzas de entre 18 y 25 por ciento como parte de un paquete de medidas de rescate de la estatal eléctrica.

Pero el gobierno otorgará un subsidio a los usuarios que consuman menos de 300 kilovatios por un período de nueve meses, eso representaría una erogación de entre 500 a mil millones de lempiras. De acuerdo a datos de la ENEE en el rango de 300 kilovatios hay alrededor de 1.5 millones de consumidores.

Sin embargo, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales consideró que el subsidio será anulado por los incrementos que se están dando en los productos y servicios.

Raudales reflexionó que los empresarios sí van a pagar ese ajuste. “Los empresarios van a incrementar sus costos”, previó.

Antes de aplicarse el ajuste, los consumidores ya registran alzas en productos como el huevo, los refrescos, el agua, mientras los ganaderos demandan un alza al litro de leche.

“Esto va a hacer que haya una espiral de incremento a los precios, lo que puede generar problemas económicos fuertes en el país, a parte, esto le quita competitividad al país, porque los costos de exportación van a subir”.

Entonces, en un contexto donde la energía será más cara, los productos hondureños serán más caros en comparación a los importados, lo que tendría implicaciones más profundas como mayor déficit en la balanza comercial.

“Todo esto va a tener un impacto, que lastimosamente, a quien va a afectar es al público consumidor y al público en general”. Pero matizó que los ajustes siempre son dolorosos, pero es mejor ahora que nunca, el rescate de la ENEE, asimismo, que el déficit financiero será mayor a nueve mil millones de lempiras al final del año. (JB)