Docentes y alumnos contra dengue, zika y chikunguya

CHOLUTECA. Para conocer la estrategia y erradicar el vector del dengue y otras enfermedades en los centros educativos de este departamento, se realizó un conversatorio a través del Departamento de Educación Ambiental y Salud (Decoas)

La directora nacional de Decoas, adscrita a la Secretaría de Educación, Arely Argueta, declaró que en el evento participaron docentes y alumnos de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Cortés, con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estudiantes y docentes de todo el país, dijo, están muy comprometidos en el tema del dengue, zika y chikungunya y han cambiado para erradicar esas enfermedades.

“Son los alumnos que llevan a sus comunidades, su familia, amigos y vecinos, la información sobre los daños que causan en el ser humano las picaduras de zancudos y por ello el programa Decoas es sostenido por la importancia en la vida de las personas”, señaló.

EL trabajo contra el zancudo y otras enfermedades lo están llevando desde el curriculum nacional y lo importante es la prevención, por lo que están formando a los estudiantes y la jornada ha sido positiva ya que en 2017 fue exitosa, aseveró Argueta.

La funcionaria manifestó que la formación educativa contra las enfermedades es permanente por cuanto lo importante es la prevención de cualquier enfermedad en el país y no solo de la arbovirosis (zika, dengue y chikungunya).

Asimismo, dijo que “son 2.2 millones de estudiantes a nivel nacional y si estos se convierten en efecto multiplicador, Honduras estará preparado para enfrentar la arbovirosis y cada estudiante forma parte de los comités ambientalistas de sus centros educativos y en sus zonas donde viven”.

Arely Argueta, directora nacional de Decoas.