Comisal es pionera en financiamiento rural

La Cooperativa Mixta Sabanagrande Limitada (Comisal) sobresale como pionera en la prestación de servicios financieros rurales en la región centro, sur y oriente de Honduras, en apoyo del desarrollo de la economía rural.

La presidente de Comisal, Lourdes Vásquez, informó que esa institución financiera se constituyó el 30 de mayo de 1991, luego que sus estatutos fueron aprobados por el Instituto Hondureño de Cooperativas (Ihdecoop).

“Nacimos para financieramente para crecer mutuamente, ese es nuestro eslogan. Actualmente tenemos ventanillas en los municipios de Ojojona, Reitoca y Sabanagrande, donde funciona la oficina principal”.

Los préstamos son otorgados de forma inmediata, según la fuente, orientados para cubrir necesidades de índole personal y familiar, sin embargo, a decisión del prestatario puede utilizarse para cualquier rubro. Se presta el 90 por ciento de las aportaciones ordinarias.

“En Sabanagrande contamos con diferentes rubros, aportaciones ordinarias y extraordinarias, con ese aporte tienen derechos a préstamos, adicionalmente se realizan entregas de remesas familiares enviadas desde el exterior hasta por un máximo de 2 mil dólares, entre pagos de servicios públicos”, agregó Lourdes Vásquez.

Las ventanillas en Ojojona, Reitoca y su oficina principal en Sabanagrande permiten cobertura en Santa Ana, San Buenaventura, Curarén, Alubarén San Miguelito, La Libertad, Coray, Valle, Texiguat, La Venta del Sur, Tegucigalpa, Sabanagrande y Nueva Armenia, entre otros.

En el contexto del ahorro de menores, se desarrollan charlas en centros educativos para fomentar la cultura en niños y adolescentes de las familias cooperativistas. Menores de 16 años pueden ahorrar abriendo esta cuenta y así desarrollar el hábito entre depósitos y retiros. (Marco Tulio Montoya).