Micro y pequeños empresarios pueden acceder a préstamos al 1% y sin aval

Si usted está interesado en formar una nueva empresa, es el momento para aprovechar los beneficios para micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), que está impulsando el Gobierno con créditos de hasta 300 mil lempiras, ser exento de pago de impuestos de la renta por tres años, entre otros beneficios para los emprendedores.

Esto es parte de un plan para estimular la creación de pequeñas empresas y para el cual el Presidente Juan Orlando Hernández creó un fondo de 2,400 millones de lempiras, al que pueden acceder los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes), además de que reformó el programa Crédito Solidario para ampliar los montos de financiamiento y facilitar la formalización de las empresas.

Los créditos serán otorgados a través del programa presidencial Crédito Solidario a tasas de interés de 1% con montos de hasta 300 mil lempiras sin aval y con cuotas que se adecuan de acuerdo al flujo de caja por lo que los pagos pueden ser semanales, quincenales, mensuales o trimestrales.

“Así de fácil, hoy usted tiene la oportunidad de iniciar su negocio porque todo está muy fácil para poderlo hacer”, aseguró Carlos Gunther director de este programa presidencial que en tres años de funcionamiento ha otorgado 1,179 millones de lempiras a más de 89 mil microempresarios con 144 mil créditos.

Gunther explicó que para acceder a estos fondos los interesados pueden apersonarse a cualquiera de las 54 agencias de Crédito Solidario a nivel nacional, presentar copia de tarjeta identidad, copia de RTN, un plan o idea del emprendimiento que quiere impulsar y el croquis de la casa o lugar donde se desarrollará el negocio.

FACILIDAD FINANCIERA

Crédito Solidario va dirigido a personas que durante décadas han estado excluidas del sistema financiero en vista que no cuentan con un récord crediticio y las garantías necesarias para acceder a financiamientos, detalló el director de este programa.

Adicionalmente con la reforma al programa, las Mipymes que abran sus negocios en los próximos 12 meses serán exoneradas por tres años del Impuesto Sobre la Renta y se les facilitará el proceso para formalización con la creación de un formulario único que puede llenarse en las Cámaras de Comercio, municipalidades y centros de desarrollo empresarial, declaró.

Además, los emprendedores que ya cuentan con una empresa y quieren acceder a financiamientos superiores a los 300 mil lempiras pueden acceder a créditos a través del fondo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Banco Central de Honduras, dijo.

PAGA PUNTUAL

“Al inicio Crédito Solidario no era una opción para la banca privada, ya que para el sistema financiero representaba un riesgo, sin embargo hoy están solicitando que implementemos esta iniciativa en la banca por lo que están implementando sus propios productos financieros preparándose para recibir esta avalancha de microempresarios que han demostrado que sí pagan y están dispuestos a salir adelante”, expresó el director de este programa presidencial.

Gunther detalló que los microempresarios son paga puntual y que en tres años de funcionamiento el nivel de mora ha sido mínimo, logrando otorgar financiamientos superiores a los 1,179 millones de lempiras a más de 89 mil microempresarios con 144 mil créditos.

En el 2015 se atendieron 27 mil microempresarios con 144 millones de lempiras, la mora de esto fue de 1.5 millones de lempiras, en el 2016 se desembolsaron 360 millones de lempiras dirigidos a 50 mil microempresarios, mientras que en el 2017 se desembolsaron 444 millones de lempiras a 48 mil emprendedores, detalló.

En el 2018 el programa tiene una estructura de atención a los 83 mil créditos activos de los períodos anteriores, además ya se otorgaron 20 mil nuevos créditos que representan 220 millones de lempiras.

Wilfredo Cerrato: Hay recursos para fortalecer las Mipymes
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, aseguró que “la buena noticia» es que hay recursos para impulsar el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció un histórico programa para incentivar a las Mipymes.

El Ejecutivo además envió al Congreso Nacional un proyecto de decreto para que las Micro y pequeñas que tienen de 1 a 50 trabajadores que se establezcan en los próximos 12 meses estén exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los próximos tres años.

Cerrato dijo que se dispone de L2,400 millones para beneficiar a 12,000 Mipymes, es decir, tanto a las nuevas como a las ya establecidas.

El Presidente Hernández desde su primer día de gestión siempre se ha ocupado en temas importantes como es la generación de empleo, destacó Cerrato en un foro televisivo.

En este momento, “retomamos este tema, tal vez con diferentes énfasis o acciones, dado lo que ha venido sucediendo en los últimos meses por problemas de clima y el tema migratorio que siempre ha existido”, expresó.

Gracias a la tarea que hemos hecho en los últimos cinco años hemos podido generar recursos y a la par reducir el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento, señaló.

Todo lo anterior, sin dejar de generar recursos para apoyar este tipo de actividades como es abrir fuentes de trabajo y acceso al crédito, manifestó.

“Tenemos disponibles en fideicomisos solamente para créditos a los micros, pequeños y medianos empresarios de servicio, turismo y otros, unos L2,000 millones”, afirmó.

Carlos Madero: «Hay acceso con Crédito Solidario»
Los pequeños empresarios también se podrán beneficiar a través de la reforma al Programa «Crédito Solidario».

Esta reforma amplia el techo de los préstamos pero también incorpora a nuevos actores como microfinancieras, y cooperativas, entre otras.

Solo esta medida puede ayudar en la creación de 1,350 nuevos emprendimientos, dijo.

Además se amplía el techo de forma escalonada, por ejemplo, si una persona solicita 10,000 lempiras y paga, automáticamente aplica a un próximo préstamo de 20,000 lempiras.

Recordó que la decisión es ampliar el monto a prestar hasta 300,000 lempiras para micros y pequeñas empresas, dependiendo del modelo del negocio. «Para lograr este objetivo hemos destinado 135 millones de lempiras» dijo.

Madero recordó que el Presidente Juan Orlando Hernández, ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan aumentar la generación de empleos.

El primer paquete de ayuda es de L615 millones destinados especialmente para las personas que fueron afectadas por la sequía e inundaciones y evitar la migración con la generación superior a los 5,000 puestos de trabajo.

«Otro paquete que es fuerte es de las Mipymes, unos L2,400 millones que está creando el vínculo para acceso a financiamiento a todos lo que quieran crear o mejorar la que tienen, eso tiene que ver con el acceso al financiamiento», recordó.

El funcionario reiteró que «el tema histórico de la migración está ligado al tema económico. Honduras en los últimos 40 ó 45 años ha sido un país que regularmente ha tenido expulsión y estamos conscientes que el tema de ingreso y empleos es fundamental».

Apoyo a emprendedores: Ampih agradece impulso
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), agradeció el respaldo que el gobierno dará a los pequeños empresarios del país.

El Presidente Juan Orlando Hernández, anunció que se ponen a disposición unos L2,400 millones para financiamiento de este sector económico del país.

Además anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de estímulos fiscales que permita a los nuevos micros y pequeñas empresas no pagar impuesto sobre la renta durante tres años.

«Nosotros agradecemos al Presidente y eso es lo que tiene que hacer un presidente, eso es lo que nosotros estábamos esperando; y qué bueno porque se está visibilizando este mal endémico que hemos tenido de abandono hacia la Mipyme».

«No queremos que se haga una piñata de todo el dinero que el Presidente está poniendo a disposición de las Mipymes, sabemos que tenemos un modelo de economía social y qué bueno que se potencie ese modelo que es muy bueno».

Escobar, además resaltó que desde hace un año se está trabajando en conjunto con las autoridades de Desarrollo Económico, como el ministro, Arnaldo Castillo y el viceministro, Mario Kafatti, para hacer reformas a la ley.

«Por ejemplo, a nosotros nos afectan el alto costo de las licencias sanitarias, los registros sanitarios, los permisos de operaciones municipales y es importante que el gobierno se siente con las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula», concluyó.

Omar Rivera: «El gobierno solo no va a resolver todos los problemas»
Omar Rivera, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sostuvo que es necesario que se involucren los sectores importantes del país para la solución de problemas.

«Aquí el gobierno solo, y eso en pasado ha sido una verdad inobjetable, el gobierno solo no va a resolver los problemas del país, necesitamos involucramos todos y hacerlo de manera responsable y de forma rápida también».

En ese orden, reiteró que «creemos que es fundamental que el Presidente de la República, el Congreso Nacional y gobiernos locales valoren el aporte que desde la sociedad civil y movimientos sociales y sectores protagónicos pueden dar en función para resolver los problemas».

Indicó que «si se excluye en este momento dramático que vive el país a sectores importantes difícilmente vamos a tener a la mano una solución de corto, mediano o largo plazo».

Recientemente, el expresidente Carlos Flores, instó a un pacto de unidad familiar.

Al respecto Rivera dijo que «por eso valoramos la propuesta que hizo el ingeniero Flores, por cierto no es nueva, no es inédita, no se trata que vino a proponer algo que antes, otros sectores no han manifestado, pero como consecuencia de la relevancia de su personalidad debe de tomarse como punto de partida».