Analizan propuesta: Baja a cemento impactaría con L7,500 vivienda social

Una disminución de 30 lempiras a la bolsa de cemento bajaría en alrededor de 7 mil 500 lempiras el precio de una vivienda de medio millón de lempiras y se necesitarían construir seis unidades para crear un empleo, según análisis que hace el sector construcción.

La designada presidencial, María Antonia Rivera, adelantó que la empresa privada revisan los números en función de la propuesta emitida esta semana por el Presidente Juan Orlando Hernández.

“Hubo una reunión con un grupo de empresarios; ya hay un compromiso de parte de las empresas procesadores de cemento, donde ellos están apoyando con una reducción de precios”, indicó Rivera.

“Se está coordinando cómo va a ser el manejo, el señor Presidente lo anunciaría”, además, dijo que el impacto en los costos de vivienda también está siendo analizado por los expertos en asentamientos humanos.

Estadísticas del sector construcción establecen que el cemento representa entre el 10 y 12 por ciento en los costos de una vivienda, además, que la petición del Ejecutivo solo es para el hormigón que se necesita para los proyectos estatales.

Los consumidores y población en general, se muestran expectantes a la respuesta de los cementeros, pero argumentan que el impacto sería mayor, en materia de construcción, si la petición incluyera una disminución total.

La petición de Hernández fue al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien está de viaje y es distribuidor de productos ferreteros, entre ellos, cemento.

En resumen, los números preliminares del sector construcción indican que la disminución sería del 15 por ciento al precio de la bolsa de cemento, que hoy día cuesta entre 195 y 200 lempiras en la capital y sus alrededores.

Si una vivienda para clase baja cuesta medio millón de lempiras, entonces, se requieren 50 mil en los costos por cemento, al aplicar un descuento de 15 por ciento, la rebaja quedaría en 7,500 lempiras. (JB)