IBM compra el software Red Hat por USD 34.000 millones

Washington, Estados Unidos (AFP).- El grupo estadounidense IBM anunció el domingo la adquisición del software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares para acelerar la presencia del gigante informático en el lucrativo mercado de la «nube».

IBM pagará 190 dólares por acción de Red Hat en efectivo para adquirir la empresa, valorada en 34.000 millones de dólares, precisó IBM en un comunicado. La acción de Red Hat se cotizaba a poco menos de 116,7 dólares el viernes al cierre de la bolsa de Nueva York.

Para justificar la gran prima que paga, el presidente ejecutivo del grupo, Ginni Rometty, no dudó en decir que la «adquisición de Red Hat va a cambiar el juego. Esto cambia todo en el mercado de la nube».

El término se refiere a la nube informática, como por ejemplo el almacenamiento en linea, que se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido crecimiento de los mercados tecnológicos y de los que tienen mayores ganancias.

«IBM se convertirá en el proveedor de nube híbrida líder en el mundo», dijo Rometty.

Según IBM, el 80% de la carga de trabajo de las empresas aún no pueden transferirse a la nube debido a la naturaleza cerrada del mercado de computación.

IBM aseguró que la adquisición acelerará el crecimiento de los ingresos, el margen bruto y la rentabilidad dentro de los 12 meses posteriores al cierre.

Para ayudar a hacer frente a la gran cantidad a desembolsar, en parte en efectivo y en parte en deuda, pero sin especificar las proporciones, IBM abandonará su plan de recompra de acciones en 2020 y 2021. La compañía también precisó que «acuerda mantener una calificación crediticia correspondiente a una inversión de alta calidad».