Gobierno de El Salvador vuelca apoyo a la Ruta Maya que cruzará Honduras en 2019

*** Solo Honduras está pendiente de apoyar iniciativa

*** ONU declaró 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

El gobierno de El Salvador, ha dado su respaldo a la Ruta Maya “El Renacer de Nuestras Lenguas Indígenas” que cruzará Honduras hasta llegar a México junto a unos 200 estudiantes de excelencia académica de todo el mundo seleccionados previamente, así como empresarios de varios países que han decidido sumarse.

Las comunidades indígenas lencas y los principales centros culturales de Honduras se convertirán en julio del 2019, en un foco de atención para los expedicionarios entre voluntarios de la ONU, escritores, catedráticos, periodistas y estudiantes de excelencia de los cinco continentes.

Desde ya, las actividades son coordinadas en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para lograr que el evento sea un éxito.

Honduras es el único país que no se ha unido a la iniciativa y los organizadores esperan que las autoridades municipales y gubernamentales digan presente.

El viernes anterior se realizó una conferencia de prensa convocada por la Embajada Cultural Ruta Inka, en el Centro Cívico de la Asamblea Legislativa salvadoreña, se dieron cita diversas diplomáticos y autoridades vinculadas a la juventud, relaciones exteriores, turismo, promoción de inversiones, marca país El Salvador, junto a representantes de diversas universidades salvadoreñas; en cuyo marco, se dieron a conocer los criterios de selección de los 500 participantes de la Ruta Maya 2019.

La invitación cursada al Presidente Sánchez Cerén, encontró eco en su Instituto Nacional de la Juventud, cuyo sub Director Roberto Escobar, presidió la mesa de honor, para expresar el respaldo gubernamental.

“El presidente Sánchez Cerén tiene un compromiso muy grande con la juventud salvadoreña y también con los jóvenes del mundo que nos visitarán integrando esta expedición, en la que muchos países hermanos se sentirán protagonistas, por medio de la participación de sus mejores jóvenes”, aseveró el directivo del INJUVE. Acto seguido, Esmeralda Moreno, voluntaria del INJUVE declamó el poema “Llegamos a Yucatán”, de Horacio Ferrandiz, (expedicionario de Ruta Maya 2011, por recomendación de United World College de Canadá).

La embajadora de Guatemala, Mariella Vélez, expresó que se siente orgullosa de la diversidad cultural de su país por lo que respalda toda actividad orientada a promocionar su herencia cultural. Saludó la vocación universal de la expedición Ruta Maya 2019, que coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que avizoró el éxito de esta singladura. “Estoy segura que la Universidad San Carlos, hará una impecable selección de los 200 jóvenes de América y el mundo, para que vuelvan a sus países cargados de nuestra sabiduría ancestral y lo difundan en sus países”, sentenció.

A su turno, el Cónsul del Ecuador, Marco Calderón, expresó que su gobierno apoyó a la Ruta Inka, por sus esfuerzos de promocionar el Qhapaq Ñan (la red vial inka) conocida también como la Ruta Inka de sabiduría. “Me complace tomar conocimiento que la Ruta Maya 2019 tendrá entre sus conductores al escritor y catedrático ecuatoriano Oscar Jara Albán, quien seguramente escribirá más crónicas de vientos”, puntualizó el diplomático. Del mismo modo, el cónsul de Argentina, Matías Valverde, expresó su complacencia por la aceptación de Ariel Benítez, para acudir a esta cita con los mayas. “Se trata de un notable cantautor que ya representó mi país en Viña del Mar”, dijo. Como ellos, diplomáticos de Colombia, Nicaragua, entre otros, anunciaron que difundirán esta convocatoria.

El Presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, agradeció el respaldo de tan dignas autoridades a este nuevo proyecto que continúa la tradición de trece expediciones realizadas en América del Sur, de las cuales, dos incursionaron por estas tierras. “Nuestras expediciones se engrandecieron gracias a las Embajadas y Consulados de Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador que impulsaron nuestras convocatorias en el pasado, y confiamos que seguiremos por las sendas de la consolidación de esta Ruta Maya, para que emerja victoriosa como una gran Embajada Honoraria de América Latina ante el mundo”, finalizó muy agradecido.  Las bases de selección ya están disponibles en el sitio web www.rutainka.org