Honduras impactada por la caída del PIB nicaragüense

Honduras aparece entre los países más afectados con la caída económica de Nicaragua, alertaron directivos empresariales de Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), tras una reunión en Guatemala.

Nicaragua es el único país con el que Honduras mantiene superávit comercial, con el envío de productos avícolas, entre otros bienes de consumo masivo, además, por tierras catrachas pasan las exportaciones de ese país con rumbo a Estados Unidos y Europa, en ese contexto la crisis impacta en recaudaciones aduaneras.

Hasta agosto pasado el superávit a favor de Honduras fue de 52.7 millones de dólares, menor en 13.3 millones en relación al saldo positivo de 66 millones de dólares registrado en ese mes de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La problemática en Nicaragua le pasa factura a la región, considerando que por ese hermano país pasa el 90 por ciento del intercambio de mercancías.

El presidente de la Fecamco, el hondureño Guy de Pierrefeu, informó que ejecutivos de las cámaras de Comercio de Nicaragua expusieron que en vez de crecer 4.6 por ciento, como estaba previsto, decrecerán cerca de 5 por ciento este año.

“Sería una caída enorme, un diferencial de más del 9 por ciento entre lo esperado y lo real, lo que vendrá a generar la pérdida de centenares de miles de empleos”, indicó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Desde que surgieron las protestas en Nicaragua se han perdido alrededor de 130 mil empleos en comercio y turismo, de acuerdo con lo manifestado en esa reunión de la Fecamco.

“La crisis nicaragüense nos está afectando a los hondureños, el hecho que estemos creciendo solo un 3.6 por ciento este año, en vez de superar un 4 por ciento, en parte es porque el mercado de nicaragüense se nos ha cerrado”.

“Las exportaciones hondureñas a Nicaragua no son lo que esperábamos. Esa es la realidad”, concluyó Guy de Pierrefeu. (JB).